POLÍTICA

Arellano: «La única indicación que tengo es negociar el presupuesto de 2019 con Ciudadanos»

El consejero de Economía y Hacienda espera abordar con Marín en septiembre un acuerdo que la Junta quiere tener «en fecha»

Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública J.M. Serrano

J.J.B

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano , asegura que no tiene ninguna indicación para negociar el presupuesto de 2019 con otro grupo político que no sea Ciudadanos y considera que es importante para el Gobierno andaluz ... alcanzar un acuerdo «en fecha». En una entrevista con ABC, Ramírez de Arellano asegura que la negociación comenzará en septiembre . Preguntado por la posibilidad de que la ruptura de las negociaciones propicie un adelanto electoral, admite que para el Gobierno andaluz es necesario tener en fecha el presupuesto pero que en todo caso la decisión de adelantar las elecciones de marzo al otoño es potestad de la presidenta Susana Díaz .

¿Por qué no ha comenzado la negociación del presupuesto andaluz de 2019 con Ciudadanos?

Hasta julio estaremos en el proceso interno del Gobierno para generar la propuesta. Hay que esperar a conocer también los planteamientos que tenga el Gobierno de España sobre los pagos a cuenta, objetivo de déficit, etc. Será a partir de septiembre cuando se hable con el socio.

¿Es viable asumir la petición de rebaja fiscal que ya plantea Ciudadanos?

Todavía no se puede saber. El Gobierno andaluz, en todo caso, no tiene una visión de los impuestos que vaya más allá de garantizar los servicios públicos. Si no sabemos cómo se hará el reparto de déficit y regla de gasto... todavía es pronto para responder. Ciudadanos pide una bajada de impuestos, pero el Gobierno andaluz no está dispuesto a que sea a costa de disminuir la calidad de los servicios públicos.

¿Una falta de acuerdo en esta negociación justificaría un adelanto electoral?

Eso es potestad de la presidenta de la Junta, pero hablar de adelanto electoral en otoño de unas elecciones previstas en marzo lo veo un poco excesivo. Es una cuestión de meses. Lo ideal es tener el presupuesto en fecha porque en 2019 queremos materializar la recuperación de los derechos e inversiones que se perdieron en los años de la crisis. Si no es posible conseguir esto y las elecciones son antes de final de año habrá otro gobierno que podrá elaborar el presupuesto. Pero no sé qué pasará, porque es una decisión de la presidenta.

¿No concibe la negociación del presupuesto con otros grupos como alternativa?

No tengo indicación al respecto. Tenemos un pacto de investidura y tenemos que ser leales a ese pacto.

Arellano: «La única indicación que tengo es negociar el presupuesto de 2019 con Ciudadanos»

Ver comentarios