Informe EAPN
Andalucía rebaja tres puntos sus tasas de pobreza y eleva en 830 euros la renta media
El paro juvenil y el abandono escolar son factores que amenazan con mantener a la región entre las más pobres de España
J. J. Borrero
Andalucía ha mejorado sus índices de pobreza entre los años 2018 y 2019 según refleja el 11 Informe sobre el Estado de la Pobreza en Andalucía que elabora la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A), formada ... por 58 entidades sociales de la comunidad, que calcula la existencia de 2,4 millones de personas pobres en la región.
Los indicadores de pobreza y exclusión social de este informe son previos a la pandemia y confirman en relación al anterior estudio que Andalucía ha reducido del 31,3 al 28,5 por ciento su tasa de pobreza, y del 14,7 al 11,6 por ciento su tasa de pobreza severa , situación referida a hogares con un ingreso máximo de 534 euros mensuales. Asimismo, se ha reducido en 2,5 puntos el riesgo de pobreza y exclusión social , umbral en el que el informe sitúa al 35,1 por ciento de la población andaluza.
A pesar de esa mejoría, Andalucía mantiene tasas muy elevadas de riesgo de pobreza con diferencias en cuanto a la media nacional según sus indicadores de entre un 14 y un 33 por ciento. Andalucía ocupa el tercer lugar en riesgo de pobreza, en pobreza y en número de hogares con baja intensidad de empleo , por detrás de Canarias y Extremadura. No obstante, este dato hay que contextualizarlo en relación a la población de 8,5 millones de personas , que convierte a Andalucía en la comunidad más poblada, recordó en rueda de prensa el presidente de EAPN-A, Juan Luis Delcán .
Andalucía ha sufrido con mayor intensidad las consecuencias de la evolución del decenio, señaló Delcán, soportando tasas muy elevadas de riesgo de pobreza y/o exclusión social. A pesar de la mejoría de las cifras económicas, con un aumento del 2,7 por ciento del PIB y de 830 euros en cuanto a renta media por persona , pasando en 2020 de 9.160 a 9.990 euros, las medias nacionales quedan aún lejos de los 12.292 euros de la renta media personal española. El reparto del PIB por habitante en 2019 era en Andalucía de 19.633 euros frente a los 26.426 euros de la media nacional.
Formación y desempleo
Entre las conclusiones más destacadas del informe se encuentran las referidas a desempleo y formación, que siguen siendo factores que amenazan con anclar a Andalucía a altas tasas de pobreza. Así durante 2020 se ha elevado el número de jóvenes que no estudian ni trabajan hasta el 21,9 por ciento, cuatro puntos por encima de la media nacional. La tasa de abandono escolar es del 21,8 por ciento, siendo la comunidad con mayor tasa, con valores similares a los de 2018, a pesar de que a nivel nacional se observa una progresiva disminución.
El paro ha aumentado con la pandemia para situarse en niveles de 21012 y colocar a Andalucía como la comunidad peninsular con más desempleo . Es además la comunidad con sueldos y salarios más bajos por detrás de Canarias, Extremadura, Islas Baleares y Comunidad Valenciana. El informe señala como alarmante la tasa de paro juvenil , en menores de 25 años, que se eleva al 52,2 por ciento, y advierte de cómo el paro de larga duración afecta a los grupos de población más vulnerables y en mayor medida a personas entre 55 y 54 años, especialmente mujeres. Al análisis se une que el 13,5 por ciento de la población menor de 60 años residente en Andalucía viven en hogares con baja intensidad de empleo (con menos del 20 por ciento de su potencial total de empleo).
El efecto de la pandemia
Aunque los parámetros estadísticos que miden los niveles de pobreza se refieren al año 2019, los que determinan el nivel de privación material severa , se refieren al último año y suponen un avance de cómo la pandemia ha afectado al riesgo de pobreza en Andalucía que se analizará en el informe de 2022. Así, ha aumentado en un 53 por ciento el número de personas que mantienen retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal y un 41 por ciento los que no pueden mantener una comida de carne, pollo o pescado cada dos días. Asimismo, un 14,8 por ciento de los andaluces admite llegar a final de mes con mucha dificultad.
El informe sobre el estado de la pobreza en Andalucía refiere una brecha salarial de mujeres y hombres media anual de 4.153 euros, calcula, que algo menos de un millón de andaluzas trabaja con sueldos inferiores al salario mínimo interprofesional y que un 47,5 por ciento de los pensionistas andaluces recibe pensiones cuyo importe es inferior al mínimo considerado para no ser pobre, 688 euros por paga.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete