Andalucía
Marifrán Carazo: «Me hubiera gustado oír más alto a Sevilla en la defensa de los túneles de la SE-40»
La consejera de Fomento ha sacado adelante uno de los proyectos claves del Gobierno de Juanma Moreno, una nueva Ley urbanística de Andalucía que garantice a un tiempo sostenibilidad y desarrollo
Anuncia la creación de una nuevo cuerpo de subinspectores de Urbanismo en su consejería con 50 plazas
Las ampliaciones de los metros de Sevilla, Málaga y Granada están entre los proyectos que reclaman fondos Next Generation
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) bien podría llamarse la Ley Carazo cuando entre en vigor a final de año. En lo que va de mandato la consejera de Fomento ha puesto en manos del ... Gobierno de Juanma Moreno un instrumento clave para la gestión:una ley única de urbanismo y ordenación del territorio que ponga fin a la maraña jurídica a la que se enfrentaban los ayuntamientos y los agentes del sector.
¿Qué va a aportar la Lista?
Es una ley de muchísima importancia y calado que nos va a ayudar a la recuperación económica. Los ayuntamientos están esperando para poder avanzar después del parón que supuso que 500 planes fueran tumbados por los tribunales por la inseguridad jurídica de la anterior ley (LOUA), tan modificada que se convirtió en un auténtico laberinto. Mientras concluye el trámite parlamentario hemos abierto 60 mesas de trabajo con municipios que están tramitando sus planes a partir del anteproyecto de la ley. Muchos decidieron no continuar con un proceso que duraba una media de ocho a diez años. Por eso esta ley es un revulsivo para poder desarrollar los municipios de forma sostenible y para crear empleo.
¿Simplificar una ley supone relajar sus cautelas administrativas?
Simplificar no significa que sea permisiva; esa es una crítica fácil. Vamos a fortalecer la disciplina urbanística recogiendo con claridad las competencias que tiene la Junta de Andalucía y los ayuntamientos, y vamos a fortalecer la Inspección Urbanística de la Junta de Andalucía creando un nuevo cuerpo de subinspectores de Urbanismo para ayudar a los inspectores, que durante los dos últimos años, y a pesar del covid, han multiplicado por dos su actividad. No vamos a mirar para otro lado. Estamos negociando con Función Pública esta nueva estructura, que dotará a la consejería de 50 subinspectores para prevenir e intervenir.
La ley cuenta, además, con un dictamen favorable unánime del Consejo Consultivo lo que supone un importante aval para su tramite parlamentario. El objetivo es reducir a dos años la tramitación de planes generales.
La paradoja es que con tantas leyes urbanísticas se construyeron 400.000 viviendas ilegales y el Hotel Algarrobico. Usted asegura que esta nueva Ley es salvaguarda para el medio ambiente ¿Por qué no hemos visto a los ecologistas respaldar el proyecto?
El punto de partida que tienen que tener en cuenta los ecologistas es que teníamos dos leyes antiguas y obsoletas que se han incumplido de forma permanente y que han propiciado durante años el 'ladrillazo'. Ahora tenemos un texto que nace con la vocación de adaptarse a la realidad. Esas irregularidades no pueden repetirse. Somos más sensibles como sociedad con el cuidado y el respeto del entorno, pero al mismo tiempo con el desarrollo y la vertebración de Andalucía, la creación de riquezas y empleo. Fue una instrucción del presidente Juanma Moreno. Nos encargó una única ley de urbanismo y ordenación del territorio bajo el principio del desarrollo sostenible. Por eso recoge por primera vez las medidas contra el cambio climático, los objetivos ONU de la Agenda Urbana y la protección del medio natural. Una ley adaptada a una nueva sociedad
La nueva ley reconoce el valor del paisaje. ¿Con la LISTA se habría construido la Torre Pelli? ¿Tendrá efectos sobre el rascacielos que proyecta Málaga en su puerto?
No es momento de hablar de proyectos concretos que tendrán su recorrido en el planeamiento municipal. Lo importante es la sostenibilidad. Los proyectos han de ser sostenibles medioambiental, económica y socialmente.
Transportes
¿Qué le parece el proyecto del Gobierno de imponer un peaje por el uso de las autovías?
Es una irresponsabilidad abrir de nuevo este debate en plena crisis por la pandemia. El Gobierno lo ha abierto sin contar con las Comunidades. Es el momento de ayudar a la sociedad facilitando ayudas directas y rebajando impuestos. Nos oponemos. En este sentido, podemos decir con absoluta rotundidad que en las autovías de competencia autonómica, como la A-92 y la Jerez-Los Barrios no se impondrá este impuesto.
«Ante la división de opiniones sobre el proyecto de conexión por carretera Huelva-Cádiz hemos decidido retrasarlo»
¿En qué quedó el estudio de demanda de la carretera Huelva-Cádiz?
Este es un proyecto polémico desde el inicio. Entiendo la preocupación por el impacto en el entorno de Doñana, aunque nunca afectaría a esa zona. Creo que es un proyecto de enorme importancia, una gran inversión que debe reunir un alto consenso. Ante la división de opiniones hemos decidido retrasarlo. Actualmente, la prioridad es el mantenimiento de la red. El PSOE redujo en una década a la mitad la inversión en mantenimiento de una red que tiene más de 10.000 kilómetros. Estamos recuperando esa inversión. Solo por los daños de temporales y el mantenimiento, en la autopista Jerez-Los Barrios, de las más modernas de Andalucía, hemos tenido que invertir en dos años 6 millones de euros. También es más prioritario recuperar proyectos históricos aparcados que sí están consensuados pero de los que no dejaron ni los proyectos. Así ocurre con los tramos de la autovía del Olivar en Jaén y Cabra, la autovía Málaga-Campillos- Ronda; la Arcos-Campillos o el desdoble de Rota.
¿Y aquella conexión marítima?
Fue un proyecto impulsado por las Universidades de Huelva y Cádiz con la participación de la Junta. Y retomaba una idea que viene de largo. Tomé interés en conocer los números. Se paralizó por la baja demanda que despertaba. Creo que es un proyecto interesante para unir ambas ciudades y ampliar a Portugal. Podría recuperarse actualizada creo que la demanda sería mayor si el proyecto lograr ser competitivo en tiempo. Entonces sería importante y estoy segura de que la Junta participaría, igual que hacemos con el catamarán de El Puerto-Cádiz.
El otro lastre del proyecto Huelva-Cádiz era salvar el Guadalquivir, pero ya ve que ese paso ni se ha resuelto todavía para la SE-40 al querer ahora el Gobierno enterrar el proyecto de los túneles bajo el río. ¿Qué le parece?
Los túneles contaban con proyecto aprobado, con una solución técnica compatible con el medio ambiente y el entorno. Aunque lo niegue el Gobierno de España hay ingeniería suficiente para afrontar ese proyecto. Si de algo podemos presumir es de nuestra ingeniería y nuestras empresas de construcción. Aquí el Gobierno entierra un proyecto castigando a Sevilla y también a las provincias de Cádiz y Huelva. Me hubiera gustado que se hubiera levantado más la voz en la provincia de Sevilla. Yo lo he hecho como consejera en numerosas ocasiones. Creo que se pierde una oportunidad y un proyecto vital que contaba con presupuesto. Pierde Sevilla y el resto de los andaluces. He vuelto a reclamar al ministro una respuesta urgente y ágil porque no podemos pasarnos otra década estudiando alternativas.
¿Deshacer es peor que no hacer?
Y prometer sin proyectar. Este gobierno se decidió hacer la Ley del Suelo y hoy es una realidad, pusimos el plan Andalucía en Marcha y ahí está la inversión en carreteras. En tiempo récord hemos sacado a licitación la ampliación de los tres metros andaluces. Sevilla se merece completar su red y estamos actualizando la redacción del tramo norte y a punto de licitar el tramo sur. Espero contar con el Gobierno de España dada la oportunidad que brindan ahora los fondos europeos Next Generation. Mientras nosotros impulsamos estos trabajos, otros suspenden proyectos y dejan de invertir en Andalucía sin preparar alternativas. No sólo son los túneles de la SE-40, ahí están los incumplimientos en materia ferroviaria. Es un ámbito que también va a contar con el impulso de los fondos europeos, sin embargo el Gobierno no tiene los proyectos constructivos para los tramos de los corredores Mediterráneo y Central en Andalucía. No tiene resuelta la integración del AVE en Almería, ni el estudio funcional de la conexión Almería Granada; Granada-Bobadilla, ni ha resuelto la electrificación de un tramo esencial como es el Bobadilla-Algeciras fundamental para el Puerto de Algeciras. Sin proyectos no habrá inversión.
¿Qué cambios va a desencadenar esta etapa Covid en la política de Transportes del futuro ¿Cree que habrá un retraimiento de la demanda de los servicios públicos?
El escenario es complejo. Lo primero será recuperar a los usuarios del transporte público que han caído un 56 por ciento, como la media nacional. Para ello hay que trabajar en mejoras como las de los intercambiadores –se trabaja en proyectos para Huelva, Sevilla, Granada y Málaga– y plataformas reservadas –en Dos Hermanas, Mairena y Ronda Sur de Granada–. Los ciudadanos se han acostumbrado al transporte público y aunque en el futuro el transporte individual sea más limpio el transporte público seguirá siendo fundamental en el sistema de transporte. Para ello tenemos que seguir invirtiendo en mejoras de digitalización en medios de pago, en tecnología e innovación.
Ahora hay proyecto y financiación europea para ampliar los metros ¿Habrá interés político?
De la financiación no se debe hablar sin tener el proyecto listo. Eso pasó en la anterior etapa. Cuando contemos con el proyecto solicitaré la reunión para informar al ministro con los números en firme para acordar la financiación. A diferencia de la otra etapa, ahora el Estado cuenta con la oportunidad de los fondos Next Generation que tienen como prioridad el impulso del transporte público, espero que también para el Estado sea ahora más fácil. En los proyectos que hemos mandado al Gobierno para su tramitación en esta línea de fondos aparecen las ampliación de los tres metros andaluces.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete