Las tremendas dificultades de los andaluces para llegar a fin de mes
El 70 por ciento de los hogares de la región tiene dificultades para lograrlo, tres puntos más que hace un año: Más del 58 por ciento no puede pagarse ni una semana de vacaciones al año
Las tremendas dificultades de los andaluces para llegar a fin de mesEFE/Fermín Cabanillas
Los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía son tremendos. Según la encuesta de condiciones de vida, el 70,4 por ciento de los hogares andaluces tiene dificultades para llegar a fin de mes , una cifra que supone ... tres puntos más que el 67 por ciento que las tenía hace un año pero que es ligeramente mejor a la del dato más antiguo existente, el de 2004 cuando había un 72,5 por ciento de los hogares con esas dificultades. El dato refleja que Andalucía sale muy mal parada cuando se compara con el que existe a nivel nacional ya que, según el INE, el 12,7 por ciento de los hogares españoles manifiesta llegar a fin de mes con mucha dificultad.
Pero la encuesta también deja claro que Andalucía es la segunda comunidad autónoma peor parada en cuanto a esta dificultades económicas. Hay un 58 por ciento de hogares que no puede permitirse una semana de vacaciones, una cifra que supone que sólo Murcia , donde ese porcentaje se eleva al 60,2 por ciento, lo tiene aún más crudo para irse de vacaciones. Además la cifra de Andalucía es tres puntos superior a la de hace un año (igual que ocurre con el dato anterior) pero también mejor que en el año 2004 cuando había un 60,4 por ciento que no podía pagarse ni siete días de vacaciones. La media nacional es que el 44,5 por ciento de los hogares no puede permitírselo.
También hay otros datos: el 50 por ciento no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (dos puntos más que hace un año) y el 12,5 por ciento ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (ya sea hipoteca, alquiler o recibos) en los últimos doce meses. Ese porcentaje también es un punto y medio mayor que en 2011 y sitúa igualmente a Andalucía a la cola sólo superada por Murcia donde aún están peor.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete