Andalucía, a favor de un pasaporte Covid para entrar en espacios públicos aunque el Gobierno se desentiende
La quinta ola de la pandemia parece perder fuerza a tenor de los datos que reportó ayer la Consejería de Salud y Familias
M. Moguer/ J. J. Borrero
Andalucía está abierta a imponer un pasaporte Covid para poder entrar en determinados establecimientos públicos que tengan espacios cerrados como bares, restaurantes, cines o gimnasios. Así lo indicó ayer el presidente de la Junta, Juanma Moreno , siguiendo la estela de otros países ... como Francia o Italia o comunidades como Galicia o Cantabria .
Aunque Moreno ha recordado que era reacio a esta medida, lo avanzado del proceso de inmunización en Andalucía -el 75 por ciento de la población tiene al menos una dosis de la vacuna y el 56 por ciento la pauta completa- le ha hecho cambiar de opinión. Así, el presidente andaluz ya no descarta este pasaporte Covid que ayer finalmente no se discutió en el seno del Comité Interterritorial de Sanidad que reúne al Gobierno con las comunidades autónomas.
Según explicó ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias , al término de la reunión, el Gobierno restringe el uso del pasaporte Covid al uso que prescribe la Unión Europea, que es el de garantizar una movilidad segura pero no entra en si cada comunidad quiere aplicar un pasaporte de acceso a lugares públicos dentro de su territorio.
Por su parte, Juanma Moreno aseguró que el pasaporte no solo sirve para controlar la pandemia sino que, además, es un elemento «motivador» porque anima a la población a vacunarse para poder acceder a todos los espacios.
Sobre un posible pasaporte Covid se pronunció también el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre , quien explicó que Andalucía ha expedido ya 2,5 millones de estos documentos. «Para nosotros es una garantía de cara al ocio nocturno y el futuro, pero todavía no está lo suficientemente extendido . Todavía no se ha ofertado al cien por cien de la población, pero cuando esté ofertada, puede ser una variable muy importante tanto para el turismo como para el ocio», indicó.
El consejero de Salud también se pronunció sobre la necesidad de que las mujeres embarazadas se vacunen contra el Covid-19 . Aguirre hizo un llamamiento para que «se vacunen a la mayor brevedad posible», al tiempo que afirmó que actualmente hay «un volumen importante de embarazadas ingresadas » en los hospitales andaluces a causa del Covid.
El consejero señaló que el Covid « está afectando a la franja de edad de entre 20 y 40 años en la que hay muchas mujeres embarazadas, así que hago un llamamiento a que en cualquier momento del embarazo cualquier mujer acuda a su centro de salud para ponerse el protocolo de vacunación ».
El titular de salud ha instado a que « no esperen a después del parto » y que se vacunen «a la mayor brevedad posible, ya que es una franja de alto riesgo tanto para ella como para el feto».
La quinta ola
Mientras avanza el proceso de vacunación, el avance de la quinta ola Covid da síntomas de ralentizarse lentamente en Andalucía , algo que también ocurre en el resto de España. Así la comunidad anotó ayer 3.848 nuevos contagios, algo más de los 3.560 casos registrados el miércoles de la semana pasada y los 2.901 del pasado 14 de julio, pero suponen una mejoría en relación a las cifras del final de la pasada semana cuando viernes y sábado se superó la barrera de los cinco mil.
La tasa de incidencia también se modera y sube hasta los 540 puntos a dos semanas, un ascenso muy inferior al de días anteriores. Lo fallecidos fueron ayer siete, una cifra más baja que el día anterior también.
En cuanto a personas con Covid hospitalizadas, ayer había 1.151 ingresados, 26 más que el martes, de los que 197 estaban en UCI, seis más que el día anterior . La presión asistencial seguirá alta hasta pasadas dos semanas desde que se alcance el pico de la quinta ola marcada por la mayor capacidad de contagio de la variante delta ahora predominante. No obstante, su incidencia en cuanto a letalidad y trascendencia clínica gracias al alto porcentaje de la población vacunada.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete