Andalucía, a la 'caza' de 18.000 profesionales sanitarios para este verano
Enfermería tiene las bolsas agotadas y los médicos ven difícil hallar 1.300 doctores, según profesionales del sector
Médicos en la UCI pediátrica del Reina Sofía de Córdoba
El Servicio Andaluz de Salud se ha marcado como objetivo contratar a más de 18.000 profesionales para cubrir las vacaciones de su plantilla este verano y, además, reforzar las zonas de más afluencia de turistas . El plan, que los sanitarios ... ven ambicioso y que devuelve el sistema sanitario andaluz a cifras de normalidad pre pandemia, tiene como talón de Aquiles la falta de trabajadores disponibles.
Así lo señalan desde el sector de la Enfermería, grupo donde el SAS quiere hacer el grueso de las contrataciones . Son más de 7.700 los que quiere fichar la Consejería de Salud y Familias para los meses de verano y ya la semana pasada advertían desde el sindicato profesional Satse que las bolsas de trabajo estaban agotadas.
También lo reconoció el propio Gobierno andaluz , que lleva semanas tirando de convocatorias extraordinarias en las que intenta captar personal de Enfermería tanto entre quienes acabaron el año pasado la carrera como quienes titulan este curso.
Entre los médicos la situación, señalan desde el sector, no es tan grave. Pero sí que tiene problemas. Lo explica muy claro el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos , el doctor Antonio Aguado , cuando se le pregunta si hay en la comunidad 1.300 médicos para contratar, como quieren en Salud: «No sé de dónde los van a sacar porque están trayendo médicos desde Suramérica y otros sitios».
Aguado cree que el problema tiene dos vertientes: el aumento de población en zonas turísticas y la necesidad de vacaciones del personal sanitario. A eso se une, señalan desde el setcor, que se ha empezado a contratar más tarde este año. «Una provincia como Huelva incrementa su población en medio millón de personas en julio y agosto y hay que darles servicio», explica. «Vienen de Sevilla, de Madrid... pero no traen su médico al hombro, tienen que atenderlos los que estamos aquí», añade.
Aguado señala que encontrar médicos es complicado aunque, explica, desde la Consejería han mejorado mucho las condiciones de los médicos: « Han hecho un gran esfuerzo . Subieron lo que se paga por las guardias, gestionaron las oposiciones... Las ofertas de trabajo ahora son más seguras».
Para Rafael Carrasco , presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Andalucía puede encontrar en torno a un millar de médicos. Más es «complicado», opina. Los llamamientos, en todo caso, se iniciaron en mayo, señala. El presidente del SMA apunta a que, en el caso de los médicos, hay carestía casi siempre, no solo en verano.
«Antes faltaban sobre todo pediatras, médicos de familia, traumatólogos y ginecólogos pero ahora hay problema en casi todas las especialidades», detalla. Y también hay zonas donde, sea verano o no, cuesta llevar doctores: « El Campo de Gibraltar, las sierras, la parte más oriental de Almería ...»
Más de 18.000 contrataciones
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) quiere contratar a más de 18.000 profesionales en su plan de verano 2022. Con esa oferta laboral espera cubrir las bajas por vacaciones que se producen todos los años en ambulatorios y hospitales de Andalucía, según el plan de verano que ayer hizo público el organismo que dirige el consejero Jesús Aguirre, en que el también se recoge un aumento de los centros de salud que abrirán por la tarde y un incremento de la actividad en los hospitales.
El mayor cupo de esa contratación masiva, según un comunicado de la Consejería de Salud , es para personal de Enfermería -7.700-, seguidos de profesionales de FP superior -2.800-; hostelería y atención -2.700-; médicos -1.300-; personal de FP media -1.300-; y de mantenimiento -300 personas-.
Málaga y Sevilla son las dos provincias donde se va a dar un mayor volumen de contratación. Ahí, el SAS busca 3.695 y 3.393 profesionales, respectivamente . Le siguen Cádiz (3.058); Granada (2.609); Almería (1.631); Córdoba (1.354); Huelva (1.283); y Jaén (1.219).
La búsqueda de estos profesionales se produce en un momento en el que el propio Gobierno de Juanma Moreno reconoció la pasada semana que tiene algunas de las bolsas de empleo vacías. Es el caso de Enfermería, categoría para la que se están haciendo llamamientos extraordinarios para cubrir las bajas de verano. El problema es menos acuciante en el caso de los médicos , aunque profesionales del sector señalan que hay especialidades y lugares que tienen complicaciones no tanto por la coyuntura actual sino por problemas históricos a la hora de contratar.
Desde la Consejería de Salud están buscando los profesionales sanitarios allí donde se encuentren. Por eso, explican en el SAS, han trasladado las necesidades de contratación a «organizaciones sindicales, colegios profesionales y Universidades a las que se ha pedido colaboración para su difusión con el objetivo de captar al mayor número posible de profesionales».
Entre las personas a las que se está contactando para estas contrataciones están también los estudiantes que acaban este año sus estudios. Desde el SAS explican que les van a dar la opción de incorporarse al mercado laboral en cuanto tengan el título.
Para estos contratos «la duración máxima que determina el Pacto de Mesa Sectorial de Sanidad es de un mes», señalan en el SAS pero, debido a la carestía de profesionales sanitarios, y «como medida excepcional», la Dirección General de Personal «ha autorizado que estos contratos no tengan esa limitación temporal y puedan prolongarse en determinadas categorías».
Además de los 18.000 sanitarios que quieren contratar, el SAS recuerda que Andalucía cuenta con 12.000 sanitarios extra contratados por la pandemia y que estarán en sus puestos al menos hasta final de año. Estos efectivos servirán también para reforzar los servicios este verano en un momento de la pandemia en la que la incidencia clínica del Covid-19 está en mínimos.
Críticas del PSOE
Para el PSOE, este plan de verano no es adecuado. Así lo indicado ayer la vicesecretaria general de los socialistas andalices, Ángeles Férriz, quien lamentó la «falta de organización y planificación que hay por parte de la Junta». Férriz, además, exigió «soluciones» a una «situación de colapso que se agrava» en esta época y que responde, a su juicio, a una «hoja de ruta premeditada» de «deteriorar» el sistema público de salud en beneficio del privado.
«¿Cómo es posible que hace unos días el consejero de Presidencia, el señor Bendodo, diga con una tranquilidad pasmosa que las bolsas sanitarios están agotadas y hay que renovarlas? ¿Cómo renovarlas? Eso lo saben desde hace meses.... no se les ha ocurrido reactivar esas bolsas?», añadió Férriz.
Noticias relacionadas
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras