Medio Ambiente
Andalucía apuesta al verde: agricultura ecológica, energías renovables e hidrógeno verde
El 61% de la energía eléctrica que se ha generado en la comunidad en lo que llevamos de año está libre de CO2
La agricultura ecológica supone el 23,5% del total andaluz, 14 puntos por encima de la media de España
Stella Benot
Andalucía está en una situación de emergencia climática y es la comunidad autónoma más vulnerable en España y Europa por su posicionamiento geoestratégico y las características del clima y el territorio. La Cumbre del Clima que ha celebrado durante estas últimas dos semanas en ... Glasgow ha puesto encima de la mesa las políticas que se están llevando a cabo no sólo por los principales países sino también por las regiones o comunidades que tienen competencias para frenar el cambio climático. Algunos expertos, como Enrique Figueroa, profesor de Ecología de la Universidad de Sevilla , entienden que ha sido un fracaso y creen que es más sencillo que el cambio llegue de abajo arriba, es decir, de los ciudadanos y los ayuntamientos hacia los gobiernos de los países.
Una de las claves de la estrategia para frenar el cambio climático pasa por hacer rentable la economía sostenible para las empresas, un camino que pretende, claro, la creación de empleo. La «revolución verde» que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, defiende como oportunidad para esta comunidad autónoma pretende precisamente eso, una estrategia que está, además, sostenida en los fondos europeos Next Generation que van a subvencionar este tipo de iniciativas.
Evidentemente, estos cambios no serán radicales aunque se prevé que en pocos años se aprecie la evolución y el salto cualitativo que va a suponer. Las empresas andaluzas llevan años trabajando en proyectos ecológicos y sostenibles en todos los sectores, empezando por el industrial y terminando por el ganadero. Hay un dato objetivo. En lo que va de año, Andalucía ha logrado que el 61% de la energía eléctrica que se genera en la comunidad sea limpia y libre de emisiones de CO2 . El compromiso fijado en Glasgow es la reducción de gases de efecto invernadero en un 41% para 2030, un objetivo que Andalucía puede alcanzar porque ya ha iniciado esa senda.
Hay varios proyectos en marcha en este sentido. En Jerez de la Frontera, Sigma-Repsol va a instalar una planta fotovoltaica. La empres a Solarbay está trabajando en la implantación de doce plantas solares repartidas por toda Andalucía y la empresa Kairós-Ignis está trabajando para implantar plantas solares fotovoltaicas en Guillena .
Iberdrola va a triplicar su capacidad de renovables en Andalucía en los próximos cinco años con 1.500 millones de inversión . Esta empresa tiene seis proyectos importantes en Andalucía empezando por la planta fotovoltaica del Andévalo onubense, el mayor complejo eólico de Europa Occidental y que permite a la empresa cervecera Heineken utilizar energía verde, cien por cien libre de emisiones, en sus cuatro fábricas en España y en sus oficinas. Ejemplos concretos para aprovechar la situación privilegiada de Andalucía, una de las regiones con más horas de sol de toda la UE. Pero no son los únicos. El presidente de la Junta informó en Glasgow que hay más de mil proyectos de generación eléctrica con energías renovables en Andalucía que van a suponer una inversión de unos 23.400 millones de euros y un impacto en el empleo de 70.000 personas.
Apoyo institucional
El Gobierno andaluz cuenta con un comisionado para el Cambio Climático que depende directamente del presidente de la Junta. Moreno es un convencido de esta revolución verde y está tratando de armar un cuerpo legal que apoye estas inversiones. Ha reactivado la Ley del Cambio Climático que ya estaba vigente aprobando un reglamento para que se aplique de manera efectiva que se denomina Plan de Acción por el Clima, el primero que se implementa en una comunidad autónoma . Se ha puesto en marcha un plan especial de actuaciones preventivas de incendios y desastres naturales de Andalucía dotado con 157 millones de euros, así como una política hídrica responsable, invirtiendo el canon del agua que pagan los usuarios en la construcción de infraestructuras. La depuración de aguas residuales era —y sigue siendo a pesar de los evidentes avances— un asunto pendiente por el que, además, la Unión Europea había multado en varias ocasiones a Andalucía a través del Gobierno de España.
La Junta está ahora trabajando en la Alianza Andaluza por el Hidrógeno, un marco de colaboración público-privada para implantar este tipo de combustible. Y la Ley de Economía Circular, uno de los proyectos estrella de Juanma Moreno, que por fin está en el Consejo Consultivo para su aprobación por el Consejo de Gobierno.
Las empresas buscan este tipo de cobertura legal y seguridad jurídica pero ya están avanzando en estos proyectos porque son estratégicos para su posicionamiento en el mercado. Iberdrola y Fertiberia han establecido una alianza para producir este hidrógeno verde. Un combustible ecológico y que se prevé como clave para las energías limpias del futuro.
La iniciativa de innovación de ambas empresas, que arranca con la puesta en marcha del complejo de Puertollano, podría completarse con un plan para multiplicar por 40 veces la capacidad de esta primera planta con el desarrollo de otros tres proyectos entr e 2023 y 2027, que se llevarían a cabo en la planta de Fertiberia en este municipio de Ciudad Real y en la de Palos de la Frontera , en Huelva.
Residuos cero
Los residuos son uno de los puntales de estos planes sostenibles. El objetivo es el denominado residuo cero, es decir, reciclar todo lo que sea posible sobre todo en el ámbito industrial.
El primer proyecto importante en este sentido también está en Andalucía. La fábrica de Renault en Sevilla ha presentado un proyecto para construir coches nuevos con los residuos de los que son más contaminantes.
En concreto, las instalaciones de Refactory contarán con cinco mil metros cuadrados para reacondicionar más de diez mil vehículos por año y reparar hasta mil baterías. Además, se tiene previsto un plan de formación de más de doce mil horas. Un ejemplo claro de economía circular.
Es sabido que Andalucía es una potencia agroalimentaria. También esta industria está inmersa en una transformación más sostenible y la comunidad autónoma es líder en producción ecológica. El 23,5% de la superficie agraria está dedicada a este tipo de cultivos, catorce puntos por encima de la media de España. Igualmente, Andalucía representa ya el 25% del ganado ecológico español. Una de las claves ha sido la política para fomentar el relevo generacional en el campo. Las ayudas de 105 millones de euros pagadas desde 2019 han contribuido a la incorporación de 1.500 jóvenes agricultores y ganaderos al campo.
También la innovación es clave en las empresas agrícolas y ganaderas. La cooperativa Covap, del Valle de los Pedroches en Córdoba, está trabajando en un proyecto para convertir en biogás los purines y el estiércol que producen sus granjas. Todo lo contrario de lo que sucede con las macrogranjas del Norte de Europa, en el punto de mira por la alta contaminación que generan en su entorno.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete