Las ONG alertan de falta de apoyo social para los inmigrantes en Andalucía
Más de 5.000 trabajadores extranjeros viven en asentamientos, según las organizaciones que les ayudan. El chabolismo, la situación de los inmigrantes menores y las mujeres, prioridades de atención en el colectivo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas ONG y organizaciones que trabajan con inmigrantes en Andalucía advierten de la escasa protección que tiene este colectivo en la comunidad. Señalan, sobre todo, la situación en los asentamientos de temporeros de Huelva y Almería , la situación de las mujeres de ... este colectivo o el problema de los jóvenes que, al cumplir los 18 años , se ven expulsados del sistema de protección que hasta entonces les brinda la Junta.
Para Mariano Pérez de Ayala, presidente de Cáritas Andalucía , la comunidad tiene tres desafíos en la gestión del reto de la inmigración. El primero es las chabolas en las que se ven avocados a vivir cuando trabajan en el campo. «Tienen condiciones ínfimas de vivienda y salud», señala. Para luchar contra este problema los ayuntamientos de Lepe, Moguer , la Junta y el Gobierno central firmaron un acuerdo por el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez va a destinar cinco millones de euros para la eliminación de la infravivienda ligada a los temporeros en Huelva .
El segundo punto a destacar para Pérez de Alaya está en los menores inmigrantes. «Y en los que ya no son menores», puntualiza . Se refiere a quienes, al cumplir 18 años se ven expulsados del sistema de protección que los acogía hasta ese momento. «Hay que tener recursos para esa población: formación, residencias, trabajo ....», señala el presidente de Cáritas Andalucía.
Los inmigrantes en situación irregular son el tercer desafío para Pérez de Ayala. « No tienen acceso al sistema de protección social y eso se ha visto, sobre todo, en la pandemia. Ahí se ha comprobado su vulnerabilidad que, además, atendemos las organizaciones sociales solo con fondos propios».
Ayudas sociales
El presidente de Cáritas es muy firme cuando se le habla de ayudas para este colectivo: « Es rotundamente falso que colapsen los servicios sociales de ayudas . No tienen acceso a ayudas, subvenciones o vivienda... Solo a la salud». En gran medida, Pérez de Ayala cree que poner en marcha «de verdad, no como hasta ahora» la Estrategia andaluza de inmigración 2021-2025 ayudaría a esta población enormemente.
También se muestran preocupados por la población inmigrante desde el colectivo Andalucía Acoge . Detallan en esta coordinadora de asociaciones sociales que en la comunidad hay poco más de 700.000 extranjeros de una población de 8,4 millones de habitantes pero, aún así, es un tema caliente con frecuencia. Más aún ahora que han muerto más de 20 inmigrantes en la valla de Melilla.
Con esta población, además de Andalucía Acoge trabaja Cruz Roja Andalucí a, que solo el año pasado atendió a casi 55.000 inmigrantes en la costa, en los centros de acogida, en clases donde les enseñan español o cultura local y en los asentamientos , donde les procuran comida, agua y cuidados médicos.
Precisamente esos asentamientos son uno de los diez puntos sobre los que Andalucía Acoge señala que el Gobierno andaluz tiene que prestar más atención en esta legislatura. Detallan que en la comunidad hay hasta 5.600 inmigrantes que viven en unos 50 núcleos de infraviviendas alrededor de las explotaciones agrícolas, sobre todo en Almería y Huelva. Para ellos piden, además de lo obvio -casas dignas-, control de sus condiciones laborales y puntos de información.
Trata de seres humanos
Otro punto del decálogo tiene que ver con la trata de seres humanos. El Ministerio del Interior documentó en 2020 más de 200 casos de este tipo entre la población inmigrante en Andalucía, por lo que las ONG piden especial protección y medidas de prevención.
Andalucía Acoge pone el acento además sobre la violencia machista. También habla de la situación administrativa irregular de parte de la población que viene a la comunidad a trabajar, que calculan en unas 80.000 personas, la mayoría hombres.
En cuanto a la juventud, las ONG calculan que, cada año, llegan de media a la comunidad 825 jóvenes. Para este colectivo piden más atención psicosocial y, además, revisión del protocolo de acceso a los recursos de ayuda, como ya señalaba Pérez de Ayala .
En cuanto a la Educación, las organizaciones que trabajan con inmigrantes exigen al futuro gobierno andaluz que garantice la formación de los menores para evitar su exclusión social cuando crezcan. Piden, además, acceso a becas para esta población más vulnerable así como prestar especial atención al empadronamiento de lo inmigrantes o las condiciones de los centros de acogida.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete