Los títulos de FP con más salidas laborales y más demandados por las empresas en Andalucía
Acaparó cuatro de cada diez ofertas de empleo publicitadas en España en 2020
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn una comunidad azotada por el desempleo, la Formación Profesional (FP) se ha convertido en una válvula de escape para el 41,68% de los jóvenes menores de 25 años que buscan trabajo y no encuentran. Cada vez más empresas miran hacia este tipo ... de enseñanza para cubrir la necesidad de trabajadores cualificados. Cuatro de cada diez ofertas de trabajo publicitadas en España durante 2020, el año que se declaró la pandemia, requirieron a técnicos superiores y medios de FP, según el último informe publicado por la firma de recursos humanos Adecco.
Hasta hace poco, la FP era considerada una carrera de segunda, pero la alta tasa de empleabilidad de algunos grados ha hecho que esta percepción empiece a cambiar. En la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía son conscientes de que quitar de en medio este estigma va a llevar su tiempo, pero han apostado por esta formación, empezando por acortar la famosa brecha entre educación y empleo: el desencuentro entre la formación que reciben los jóvenes y los perfiles que las empresas demandan.
La modalidad dual, que permite combinar las clases con las prácticas en una empresa, está ganando p eso. En Andalucía, este curso hay 528 proyectos en marcha, cerca de 6.500 alumnos y más de 4.700 empresas colaboradoras. Esta modalidad sale a cuenta a la Junta, que se ahorra costes de equipamiento, a las empresas, que encuentran una cantera para cubrir la falta de mano de obra, y a los alumnos, que obtienen cualificación y empleo.
La falta de sincronía entre la oferta educativa y la demanda real ha provocado que muchos titulados universitarios se hayan visto obligados a aceptar trabajos por debajo de su cualificación, llegando incluso a ocultar su formación en el currículum para no ser desechados en los procesos selectivos. La consejería que dirige Javier Imbroda (Ciudadanos) ha contactado con las patronales y empresas para actualizar los programas de FP con el objetivo de que los alumnos titulados sean más competitivos y abrirles las puertas al mercado laboral. «Llevamos dos años trabajando con las asociaciones empresariales para aportar nuestra formación a las necesidades laborales porque es intolerable que en una comunidad con un 45% de paro juvenil la FP no estuviera alineada con el empleo. Es algo que clama al cielo», aseguraba a ABC Javier Imbroda.
Educación ha diseñado un plan estratégico de FP para el periodo 2019-2023 que se apoya sobre tres patas : dar respuesta a las necesidades de los entornos productivos, anticiparse a las demandas de los sectores emergentes e impartir en los centros públicos enseñanzas para obtener certificados de profesionalidad. En esta formación alternativa a la Universidad se enseña un oficio primero durante dos años, el Grado Medio, que pueden completarse con dos años más en el Grado Superior.
En el periodo 2021-2023, más del 60% de la oferta de FP en Andalucía está asociada a yacimientos de empleo emergen tes: comercio y marketing, edificación y obra civil, electricidad y electrónica, energía y agua, informática y telecomunicaciones, equipamiento de barcos, transporte y mantenimiento de vehículos, entre otros. En los centros sostenidos con fondos públicos también h an ganado adeptos la rama sanitaria vinculada a la biofarmacia y los productos médicos avanzados, la hostelería y turismo , la maquinaria agrícola y los servicios socioculturales. En torno al 80 por ciento de los estudiantes que terminan el ciclo formativo acaba encontrando trabajo.
La sanidad está de moda
El coronavirus ha puesto de moda las especialidades sanitarias, que ya gozaban de amplia aceptación entre el alumnado . «Después de la pandemia, todavía tiene más demanda. Durante la crisis sanitaria llegaron a trabajar alumnos sin titulación, sobre todo auxiliares de enfermería, a los que le quedaban las prácticas en centros de trabajo y hubo que flexibilizar el horario de las clases para facilitarlo», explica Victoria Oliver, directora general de Formación Profesional de la Junta.
Pero no todos los sectores han tenido tanta aceptación entre los estudiantes. « Hay ciclos formativos con escasa escolarización en los últimos tres año s. Indagamos para saber qué ha pasado ahí; si no están relacionado con el entorno o si se trata de un nicho laboral desaparecido. En esos casos, modificamos la oferta para adaptar los ciclos a cada territorio», expone Oliver.
La falta de trabajadores resulta alarmante en el sector del transporte y la construcción . Ahora que las grúas han vuelto a las ciudades, después de casi una década varadas, las empresas tienen dificultades para encontrar a jóvenes dispuestos a subirse al andamio. «La patronal de la construcción se ha dirigido a nosotros para pedirnos que ampliáramos la oferta. El problema es que los matriculados están por debajo del 50% de las plazas en algunos ciclos de FP Básica y Grado Medio. Todavía hay cierto rechazo por la pasada crisis de la construcción. Queremos lanzar una campaña para hacerlo más atractivo e involucrar a las empresas en la formación dual», señala.
El mismo problema se da en el transporte. Ahora mismo, «no está implantado el Grado Medio de conducción de vehículos de transporte por carretera», advierte la directora general. Para paliar la escasez de camioneros, la Junta está en conversaciones con la Federación Andaluza de Transportes para ofrecer un ciclo formativo dual. Este curso estrenó otro de Grado Superior de Transporte y Logística que se imparte este curso en el IES Cristóbal de Monroy de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla.
Durante este curso, se están impartiendo 240 nuevos ciclos de FP, 158 más que el curso anterior en la mayor oferta realizada hasta ahora en Andalucía. Además, se han creado titulaciones nuevas relacionadas con sectores emergentes de la industria 4.0 como Big Data, inteligencia artificial, desarrollo sostenible, industria inteligente, robótica o 3D para cubrir el déficit de especialistas en el sector de las tecnologías de la información. Son titulaciones muy demandadas por las empresas que alcanzan el 100% de empleo cuando se cursa en la modalidad dual, como la oferta del IES Campanillas de Málaga en Ciberseguridad o la de Fabricación Inteligente en el IES El Valle de Jaén.
Ciclos con más salidas
La familia profesional con más salida en el Grado Medio es Gestión Administrativa , que se oferta por primera vez a distancia, seguida de Cuidados Auxiliares de Enfermería; Farmacia y Parafarmacia; Estética y Belleza; Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación, Carpintería y Atención a dependientes. En elGrado Superior, tienen más tirón los ciclos de Desarrollo y Aplicaciones Web, Aplicaciones Multiplataforma, Marketing y Publicidad, Transporte y Logística, Comercio Internacional, Automatización y Robótica Industrial, Educación Infantil y Energías Renovables.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete