El Servicio Andaluz de Salud da cita médica de Atención Primaria antes de 72 horas al 99% de los pacientes que la piden
Cuando casi se completa su primer semestre, el plan de Atención Primaria ya reagenda en un promedio de 24 horas
Andalucía tiene 15.000 médicos y enfermeros más que hace seis años
Alfonso Carmona: «Las listas de espera tienen una solución tabú: la privada»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Plan de las 72 horas para garantizar un mejor acceso a la Atención Primaria en Andalucía cumple su cometido en el 99 por ciento de los intentos de obtener cita con una agenda llena. Así lo aseguran desde la Consejería de Salud ... y Consumo, donde dan fe de que, además, el paciente obtiene como norma general una fecha y hora de consulta en cuestión de un día.
Esta estrategia fue una de las grandes promesas del Gobierno de Juanma Moreno frente a la necesidad social de ser atendido por un profesional de Medicina General, especialmente en las situaciones recurrentes en los que la persona, ya fuera a través de la aplicación de ClicSalud+ o del servicio telefónico de Andalucía Responde, no encontraba opción alguna que elegir y debía insistir hasta que, por hartazgo, optaba por acudir directamente al centro de Salud o hacer uso de las siempre operativas urgencias.
Actualmente se ha habilitado una opción de 'backoffice', una especie de buzón de solicitudes para ser contactado por el sistema a la mayor brevedad y recibir una citación. Para ello hay que marcar una casilla en la que se expresa la voluntad del usuario de ser llamado por algún agente.
Consultas reagendadas en Andalucía
Volumen de citas
por provincias (enero-abril)
Motivos de las citas reagendadas
Cita pendiente
7%
Otros
34%
Baja IT
8%
Renovación
32%
Pruebas
19%
Ch. García / ABC de Sevilla
Consultas reagendadas
en Andalucía
Volumen de citas
por provincias (enero-abril)
Motivos de las citas reagendadas
Cita pendiente
7%
Otros
34%
Baja IT
8%
Renovación
32%
Pruebas
19%
Ch. García / ABC de Sevilla
Entre enero y abril, el buzón recogió 327.928 solicitudes de cita por no lograrla en el primer intento. Según datos de la Consejería a los que ha tenido acceso este periódico, Sevilla ha aglutinado prácticamente la mitad de estas peticiones de cita vía backoffice, con 153.352 casos.
Este dato es significativo por varias cuestiones. La primera, porque duplica holgadamente el volumen de peticiones malagueño -68.422, un 20,86 por ciento del total-, pese a que ambas provincias no tienen unos datos demográficos tan dispares entre sí: 1,96 millones de habitantes en el primero de los casos frente a 1,77 millones en el segundo -según los datos del padrón municipal del Instituto Nacional de Estadística (INE)-. A este respecto, una posible explicación sería el mayor peso de los seguros privados de salud en la provincia de Málaga frente a su presencia en Sevilla.
También llama la atención la baja proporcionalidad en el empleo del backoffice que se da en las provincias menos pobladas en relación, precisamente a su demografía. Un ejemplo sería el de Jaén, cuya suma de municipios arroja una población que supone el 7,17 por ciento del conjunto andaluz. Sin embargo, las 5.697 solicitudes de cita registradas en estos cuatro primeros meses del año se traducen en un ínfimo 1,73 por ciento del registro general.
El motivo de la cita
Otra de las cuestiones que está permitiendo analizar este plan de las 72 horas —que, según insisten desde el Ejecutivo regional, sólo precisa ya de un margen de 24 horas para cumplir su objetivo, 48 horas en puntos concretos de la provincia de Amería, el Campo de Gibraltar o Granada Nordeste—, es el motivo que empuja al paciente a pedir cita.
Prácticamente uno de cada tres pacientes sólo necesita renovar su medicación. El 18 por ciento acude al sistema debido a una prueba diagnóstica o de cualquier otro tipo; un 8% espera recibir la baja por incapacidad temporal y un 7% está a expensas de averiguar cuestiones relacionadas con citas pendientes. El 34% restante se dirige a los canales oficiales por 'otros motivos'.
Asimismo, y de nuevo según la Consejería de Salud, de las 327.928 peticiones de cita 'reagendada', sólo 116.017 terminaron llevándose a cabo de manera presencial. Esto refrenda la tendencia ya observada en los últimos meses de que las citas telefónicas son la opción preferida —especialmente al casar con la renovación de tratamiento como primer motivo de consulta— y además ayudan a maximizar los recursos.
Y es que el paciente, una vez contactado por los agentes del backoffice y siempre que no haya posibilidad de ofrecimiento de cita en el centro de salud de referencia o en el distrito sanitario, lógicamente con otro facultativo, pasa a formar parte del Distrito Digital.
Esto es, que un paciente de Sevilla pueda ser atendido por la vía telefónica por un médico de Granada, si resulta que el profesional tiene hueco en su agenda en los días más próximos a la solicitud de cita. Al margen quedarán cuadros clínicos que precisen de una observación presencial del paciente, para lo que siguen estando en vigor las consultas de acogida o las urgencias.
Tan sólo en abril hubo un 76,36 por ciento más de horas extra de facultativos que en el mismo mes de 2024
A este respecto, cabe destacar que este esfuerzo por no dejar citas perdidas también pasa por un significativo aumento de las continuidades asistenciales, los bloques de cinco horas extraordinarias a las que los médicos se adhieren de manera voluntaria —complementando la franja del día contraria a la que les corresponde por turno—. Las casi 40.000 horas extraordinarias (7.674 módulos de cinco) desempeñadas únicamente en el mes de abril entrañaron un incremento interanual del 76,36%.
Finalmente, ABC también ha tenido acceso al recuento de las citas para gestión administrativa —cambio de médico de cabecera, desplazamiento temporal del domicilio del paciente, renovación de la tarjeta sanitaria...—que no pudieron conseguirse en primera instancia y precisaron del servicio de 'buzón'.
Entre enero y abril el total ascendió a 667.394, que gracias al filtro del agente de reasignación de citas, permitió descargar una atención que anteriormente recaía, por inercia, en la consulta médica.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete