Selectividad Andalucía 2023: ¿cuánto cuestan las faltas de ortografía en el examen?
Los criterios de corrección varían según la comunidad autónoma
Selectividad Andalucía 2023: ¿cuáles son los grados universitarios más buscados?
Así será el examen de Selectividad en Andalucía en 2023: todo lo que tienes que saber
Á. G.
Sevilla
La semana que viene da inicio en Andalucía la Selectividad 2023. En concreto, serán los días 13, 14 y 15 de junio cuando las aulas de las diferentes facultades comiencen a llenarse de alumnos que se examinarán de esta prueba de acceso a ... la universidad. Será pues el momento de plasmar todo lo aprendido y estudiado anteriormente, con el fin de sacar una buena calificación que les haga entrar en los grados que desean. Eso sí, aparte del contenido en sí de cada asignatura, los examinadores tendrán en cuenta otros aspectos a la hora de corregir los exámenes, como bien pueden ser las faltas ortográficas y de acentuación.
Cabe tener en cuenta que no serán los mismos criterios de corrección los que se apliquen en Andalucía y en otras comunidades autónomas. De hecho, cada una posee sus propios exámenes, pudiendo por lo tanto también variar la forma de corregirlos. En algunas, como Extremadura o Castilla La Mancha, el alumno podría incluso suspender el examen si comete más de cinco errores. En cambio, en otras como Baleares no se resta ningún punto hasta acumular seis faltas de ortografía.
Por su parte, Andalucía no es de las comunidades donde más penalizan estas faltas, ni tampoco donde menos peso tienen. Podría decirse que se encuentra en la media, aunque bien es cierto que este tipo de criterios es variable, en función de si el examen es de Lengua Castellana y Literatura, o bien de alguna lengua extranjera (alemán, francés, inglés, italiano o portugués).
Lengua Castellana y Literatura
Este suele ser el primer examen que el estudiante realiza en Selectividad. Por lo tanto, suele ser también el que más nervios e incertidumbre conlleva, con todo lo que eso puede implicar a la hora de responder las diferentes preguntas de la prueba. Según las directrices y orientaciones generales para las pruebas de acceso y admisión a la Universidad, en Andalucía se aplicaría una penalización de hasta 0,75 puntos por errores ortográficos, a razón de 0,25 puntos cada tres faltas cometidas y de 0,25 puntos cada cinco errores de tildes. Por otra parte, también podrían restarse hasta 0,75 puntos por errores de coherencia y cohesión en la redacción y hasta 0,5 por defectos de presentación que impidan la correcta lectura del ejercicio.
Segunda Lengua Extranjera
En cuanto a los exámenes de alemán, francés, inglés, italiano o alemán, los criterios de corrección suelen ser algo más flexibles en lo que respecta a la ortografía y los acentos, teniendo en cuenta que no es la lengua materna de los alumnos y hay aspectos que pueden escaparse. En estas pruebas de Segunda Lengua Extranjera, el apartado en el que la ortografía cobra especial importancia es el de la expresión escrita de los conocimientos adquiridos. En ellos, se valora enormemente que la ortografía sea correcta. Eso sí, una de las directrices que deben seguir los examinadores es que realicen la corrección de los textos desde una óptica positiva. Es decir, valorando cuánto de positivo ha plasmado el alumno, sin fijarse detenidamente en los aspectos negativos y teniendo en cuenta solo en una ocasión los errores repetidos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete