Los seis compromisos y reivindicaciones al Gobierno de España de Juanma Moreno para 2025
Sanidad, vivienda, sequía o infraestructuras centran los anuncios y las reclamaciones al Ejecutivo central del presidente andaluz
El presidente andaluz, Juanma Moreno
El presidente andaluz, Juanma Moreno, intercaló en su discurso del debate general de la comunidad autónoma una batería de compromisos para el año 2025, la mayor parte de ellos ya esbozados durante los últimos meses, con un largo listado de reivindicaciones al Gobierno de España ... en los días previos a la Conferencia de Presidentes centrados en el relato de la existencia de un «agravio» a Andalucía. «Andalucía podría avanzar más, pero el débil Gobierno nos hace perder tiempo y dinero», llegó a apuntar.
1. Sanidad
El presidente andaluz anunció ayer una batería de medidas centradas en la Atención Primaria, entre las que destaca el compromiso de que el centro de salud dé una respuesta en un plazo máximo de 72 horas cuando no haya citas disponibles con el médico de cabecera. Pero al mismo tiempo, el presidente andaluz exigió al Ejecutivo central que ponga un acuerdo para incrementar los profesionales sanitarios (que se abordará el próximo viernes en la Conferencia de Presidentes) y que resuelva la situación de Muface cuya desaparición puede poner «en riesgo todo el sistema de salud que ya se encuentra al límite».
«Necesitamos un pacto nacional por la sanidad. Un gran acuerdo sobre el futuro del sistema sanitario público», apuntó Juanma Moreno.
2. Vivienda
En materia de vivienda, el Gobierno andaluz tenía previsto centrar su modelo en la nueva ley andaluza que ha iniciado ya su tramitación parlamentaria. Sin embargo, el presidente andaluz anunció dos pasos urgentes que se aprobarán en el arranque de 2025. Un decreto ley que agilice la promoción de nuevas VPO y un nuevo plan de actuación para limitar las viviendas turísticas.
En este ámbito, Juanma Moreno reclamó al Ejecutivo central la paralización de su ley estatal de 2023 que propone una intervención en el mercado de alquiler cuando se registren zonas saturadas y un nuevo marco regulatorio para las viviendas turísticas que resuelva los vacíos legales que aún existen.
3. Dependencia
El Gobierno andaluz está en pleno proceso de transformación de su sistema de dependencia debido a las largas listas de espera que existen en Andalucía y los retrasos en el acceso a la prestación. A esto se añadirá en los próximos meses la mejora de la teleasistencia a través de la Inteligencia Artificial aplicada a los cuidados que se instalará en alrededor de 100.000 viviendas.
No obstante, el presidente andaluz matizó que el gran problema de Andalucía es la financiación de la dependencia cuyo presupuesto sobrepasa ya los 2.300 millones de euros. El presidente andaluz reclamó al Gobierno central que asuma el 50%. Se comparó en este contexto con el País Vasco: «Si un mayor del País Vasco recibe el 50% del Gobierno de España, un andaluz debe recibir lo mismo». No obstante, tras la réplica del PSOE tuvo que matizar la afirmación. En el País Vasco el Gobierno no financia el 50%, es de momento un compromiso firmado con el PNV aún no ejecutado.
Del mismo modo, Moreno también puso encima de la mesa la reivindicación de un acuerdo con el Estado para revisar el precio/plaza de la discapacidad, atención a las personas mayores y servicios de ayuda a domicilio.
4. Doñana
El presidente andaluz incidió en que se reforzarán las actuaciones que le corresponden a Andalucía del acuerdo de Doñana de hace ahora un año. También anunció Juanma Moreno una «Estrategia andaluza para el sector del olivar». «El Gobierno andaluz no le va a fallar a miles de familias».
En el ámbito de reivindicación al Gobierno central exigió que se publiquen las bases reguladoras de las ayudas para los agricultores. «Para ser creíbles es fundamental cumplir los acuerdos.
5. Sequía
Andalucía sigue teniendo como una prioridad la lucha contra la sequía a través de medidas de ahorro del consumo, de la desalación y de la regeneración de aguas residuales. El presidente andaluz anunció que se mantendrá el ritmo de inversiones en infraestructuras dentro de las competencias andaluzas.
Pero al mismo tiempo señaló al Gobierno central: «Necesitamos más implicación y agilidad del Estado en la ejecución de infraestructuras pendientes. Siguen sin autorizarse los trasvases contemplados en los planes hidrológicos y hay 14 obras de interés general de Estado sin ejecutar en todas las provincias por importe superior a 1.700 millones de euros.
6. Infraestructuras
El presidente andaluz reiteró sus compromisos en ejecución de infraestructuras de transporte, como es el caso de la construcción de tranvías o líneas de Metro, así como en equipamientos judiciales a través del nuevo plan andaluz.
Sin embargo, lamentó que el Gobierno central no mantenga el mismo ritmo de ejecución de proyectos: «Es imposible citar todas las obras que el Estado debería acometer en Andalucía porque la lista es enorme. No podemos dar normalidad al hecho de que Andalucía es la comunidad donde menos inversión ejecuta el Estado, sólo un 38%».
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras