El SAS aclara que cada mamografía es analizada por dos radiólogos y que no puede borrarse
Salud responde a las denuncias de manipulación de los grupos de izquierdas
Andalucía destinará 16.265 millones de euros a la sanidad el próximo año
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha aclarado este jueves que dos radiólogos independientes realizan un doble análisis de las imágenes del programa de cribado de cáncer de mama y ninguno de los dos conoce el informe del otro lector, con el objetivo de ... garantizar la mayor precisión en la detección de posibles lesiones. Además, ha vuelto a negar que se puedan borrar las mamografías colgadas en el sistema Diraya, que contiene los historiales clínicos de los pacientes andaluces.
La agencia que gestiona la sanidad pública andaluza realiza esta aclaración para salir al paso de la denuncia de la portavoz del grupo de izquierdas Por Andalucía (Sumar), Inmaculada Nieto, que exhibiendo una mamografía de una paciente llamada Anabel ha acusado al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP) de hacerla desaparecer del portal del paciente del Servicio Andaluz de Salud, para volverla había a publicar, pero manipulada.
Desde el SAS aclaran que los documentos no pueden borrarse y que tienen un carácter «exclusivamente técnico» y la valoración posterior la realiza otro especialista de Radiología distinto al que realiza la mamografía.
En una nota emitida a medios de comunicación, el SAS ha expresado que durante la doble lectura realizada por los profesionales, el primer radiólogo puede generar una «imagen clave», que consiste en una copia de una de las proyecciones de la mamografía sobre la que se señalan las áreas de interés que, a su juicio, podrían requerir especial atención.
En relación el «carácter interno» del informe, ha incidido en que el mismo queda grabado en el historial radiológico de la paciente y se utiliza como apoyo para facilitar la posterior valoración por parte de otro especialista que a posteriori revise las imágenes.
«El uso de esta herramienta, que esta extendida en el ámbito radiológico, es a criterio del especialista y sirve como ayuda para una vez derivado el caso, poder reconocer con más facilidad y rapidez la imagen que se ha detectado durante 'screening' (análisis)», ha asegurado.
Grabadas las imágenes en el sistema
Desde el SAS aclaran que no siempre se hacen imágenes clave en los estudios radiológicos pero en el caso de realizarse, quedan grabados en el sistema y no pueden borrarse; si a una paciente se le hace una imagen clave de una proyección mamográfica en el sistema debe aparecer la proyección «sin la marca» y con la marca o «imagen clave», por eso pueden aparecer dos imágenes de la misma proyección una señalada y otra no.
El SAS ha subrayado que «en ningún caso» se destruyen las imágenes originales ni las generadas durante el proceso y todo se circunscribe a un proceso estrictamente médico.
Por último, ha reiterado que todas las pruebas diagnósticas quedan siempre conservadas en la historia clínica de la paciente, garantizando su trazabilidad y seguridad.
Amenazas a radiólogos
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sostenido, en la primera pregunta que ha afrontado en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Parlamento, que «los profesionales sanitarios se han quejado de que las mentiras, los bulos es una situación de riesgo» para el ejercicio de su actividad. Ha puesto como ejemplo que «esta mañana radiólogos han recibido amenazas verbales» y ha augurado que «algún día vamos a llegar a una amenaza violenta».
Moreno ha sostenido este argumento en su respuesta a la pregunta del portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, a quien le ha hecho la pregunta retórica de «sabe quién está alimentando eso» para seguidamente responderse que «las mentiras, las demagogias de toda la izquierda, añadido con Vox también».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete