¿Cuál es la sanción por copiar en el examen de Selectividad en Andalucía 2023?
Se considera que un alumno está copiando si se detecta la tenencia de calculadoras, audífonos, teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos
Así será el examen de Selectividad en Andalucía en 2023: todo lo que tienes que saber
Imagen de archivo de un examen de Selectividad
Con la Selectividad a la vuelta de la esquina, todos los estudiantes le dan el último repaso a sus apuntes. Alrededor de 50.000 estudiantes andaluces se enfrentan en los próximos días a la actual Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a ... la Universidad (PEvAU).
Después de haber realizado un repaso de cómo son los exámenes de la Selectividad, ahora vamos repasar otros temas sobre la normativa que también hay que tener en cuenta para enfrentarse a este ejercicio.
Por ejemplo, la obligatoriedad de llevar el DNI a la prueba o de no identificar los folios de los exámenes (solo la cabecera). Asimismo, también señalamos cuál es la sanción por copiar en esta prueba.
La Junta de Andalucía señala en este documento la reglamentación a tener en cuenta.
Llamamiento y distribución de alumnos, DNI y anonimato
Momentos antes del examen se lleva a cabo el llamamiento y distribución de los alumnos en las clases. Se nombran a los alumnos por orden alfabético de los apellidos e irán entrando poco a poco.
Los estudiantes tienen que llevar el DNI y tienen que dejarlo en un lugar visible durante todos los exámenes para que pueda ser verificado en cualquier momento.
Para identificar el examen solo hay que poner nombre y apellido en la cabecera del folio, que será separado posteriormente para conservar el anonimato. Así, está prohibido identificar los folios de alguna manera. «En cualquier caso, deberá utilizarse tinta negra o azul y no se firmarán las hojas de respuestas. La trasgresión de esta norma mediante firma o cualquier otro signo que rompa el anonimato podrá ser motivo de anulación del examen», señala la normativa.
No es posible salir en la primera media hora del examen de la Selectividad
Una de las normas poco conocidas de la prueba es que no es posible salir del examen a las primeras de cambio. «Tras la distribución de los exámenes y con el objeto de evitar el intercambio de información entre las distintas sedes que no hayan podido comenzar la correspondiente sesión de exámenes a la hora exacta, todas las personas deben permanecer en el aula durante la primera media hora de cada examen».
Quedan excluidos de esta obligación los responsables y la secretaría de Sede.
La sanción por copiar en el examen de la Selectividad
Educación señala que se considera que un estudiante está copiando si se detecta la tenencia de calculadoras, audífonos, teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos que sean programables, con capacidad para el almacenamiento de voz, de datos o trasmisión de los mismos. Tampoco se permite la tenencia de relojes que aporten algunas prestaciones equivalentes a las anteriores.
Por supuesto, tampoco está permitido el uso de libros, apuntes, notas, grabaciones, etc. Cualquier documentación de este tipo se pondrá al final del aula antes de comenzar la prueba.
También se considera que un estudiante está copiando si se comunicase verbalmente con los compañeros directamente o bien a través de cualquier medio programable.
Las sanciones son las siguientes:
- La personas deberá abandonar inmediatamente el examen de la materia de que se trate en el momento en que se detecte el hecho, siendo identificado/a por el/la responsable de la Sede, quien dará traslado de los hechos a la presidencia del tribunal.
MÁS INFORMACIÓN
- No podrá presentarse a ningún otro examen de la misma convocatoria y los exámenes ya realizados serán calificados con cero puntos.
Ver comentarios