Si hay un término que no falta en ninguna conversación o escrito en torno al Rocío y su romería ese es Simpecado.
Antiguamente salían en las procesiones religiosas que reivindicaban la Inmaculada Concepción de la Virgen; actualmente también son una insignia en hermandades de penitencia que suele salir cuando realizan su estación, en Semana Santa. Y el eje principal de las hermandades rocieras.
Estilos
Cada hermandad del Rocío tiene un Simpecado diferente que se venera durante todo el año y con el que se presentan ante la Reina de las Marismas. Y cada Simpecado representa a la Virgen con gran simbología y al que se le tiene devoción.
Es en el siglo XVIII cuando se establece la tipología de los Simpecados que pueden tener perfiles rectilíneos o denominado de mariposas. Todos llevan algo textil y textiles bordados, con detalles de orfebrería, escultura y pintura. Los materiales, son muy variados, desde hilos de seda, de oro, de plata, tisúes, sedas, terciopelos,…
En el centro, la figura de la Virgen del Rocío también representada con la iconografía que decida la hermandad. En cuanto a los colores, son los hermanos los que apuestan por unos u otros.
Hay algunos que incluyen pequeñas leyendas rodeando a la Virgen o en otros puntos del mismo.
Además de la parte religiosa y de lo que supone un Simpecado del Rocío son auténticas obras de arte que, en romería, se dirigen a la Aldea Almonteña en una carreta que va guiando al resto de peregrinos. En la Misa Pontifical del domingo, 19 de mayo, antes del Lunes de Pentecostés se pueden contemplar todos los Simpecados de hermandades filiales que hacen el Camino del Rocío 2024.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete