Polémica por el uso de la imagen de la Virgen del Rocío por un partido político en Almonte
La formación Ilusiona, liderada por el exalcalde Paco Bella, se desmarca del llavero de propaganda y atribuye la iniciativa a un simpatizante
El ex alcalde de Almonte, Francisco Bella, candidato a las municipales de 2019 con el partido independiente «Ilusiona»

Un llavero con las letras de Ilusiona, el partido político liderado por el exalcalde socialista de Almonte Paco Bella, y del que cuelga una medalla con la imagen de la Virgen del Rocío. Esa es la imagen que muchos almonteños, incluidos algunos integrantes de la Hermandad Matriz del Rocío, han recibido este jueves en sus móviles, en lo que supondría una utilización sin precedentes de la imagen de la Blanca Paloma en una (pre) campaña electoral.
Ilusiona, sin embargo, niega que se trate de material oficial y, según han indicado desde la formación a huelva24.com, desconocían la existencia del mismo, que habría sido iniciativa de un simpatizante a título particular, pero que «en ningún caso va a utilizar el partido». Sin embargo, son numerosos los vecinos que han recibido el obsequio electoral, según fuentes de la localidad.
La formación -que fue la lista más votada en las pasadas elecciones municipales en Almonte, pero que logró poner de acuerdo a toda la oposición para no dejarle gobernar- se habría puesto en contacto con la propia Hermandad Matriz para dejarle clara su desvinculación de la acción y mostrarle su «clara oposición» a la utilización de la imagen de la Virgen del Rocío con fines electorales.
«Queremos dejarlo claro, desde Ilusiona rechazamos que se pueda utilizar a la Virgen del Rocío con ningún fin partidista. Tanto es así que ya nos hemos comprometido, este año que la campaña electoral -y, de hecho, las propias elecciones municipales- coincide con la celebración de la romería del Rocío, a no llevar a cabo la pegada de ni un solo cartel en la aldea de El Rocío. Tenemos claro que son aspectos que deben quedar totalmente al margen de la contienda electoral», han insistido fuentes de Ilusiona a este periódico.
Lo cierto es que la polémica no le es ajena a esta formación, que en las últimas semanas, desde que se oficializó la convocatoria de elecciones, ha sido denunciada a la Junta Electoral de Zona hasta en dos ocasiones, por la celebración de una 'Gala de la Hostelería' en la localidad, y por la organización -aunque finalmente se ha paralizado su celebración- de unas jornadas sobre agricultura.
Ilusiona fue fundado en 2018 por Paco Bella, alcalde socialista de Almonte durante 20 años -de 1991 a 2011-, que tras quedarse sin silla en el PSOE organizó la plataforma y concurrió como cabeza de lista de la misma en 2019, cuando logró obtener nueve concejales, una mayoría simple que no le permitió gobernar, al ponerse de acuerdo el resto de la oposición para impedirlo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete