rocío 2024
Las cuentas del Rocío: entre 800 y 1.000 euros de media por romero
El presupuesto depende del número de personas que compartan la carriola y del personal contratado como tractoristas o cocineros
Guía del Rocío 2024: fechas, cómo llegar, dónde aparcar y todo lo que necesitas saber
Guía del Rocío 2025: estos son los cultos y las fechas clave de la romería
Las carriolas de la Macarena en plena preparación en los bajos del puente del Alamillo
¿Cuánto cuesta ir al Rocío? Ésa es una de las primeras preguntas que se hace cualquiera que empieza a tener la intención de hacer el camino por primera vez. Y rápidamente se dará cuenta de que no hay un presupuesto cerrado y que ... son múltiples las variables que influyen para que la romería le salga a un precio más o menos acorde al presupuesto de cada uno. Por eso, nada mejor que acudir a los veteranos del camino.
José Antonio Caro nos recibe en su carriola durante los preparativos de cara a iniciar el camino. Él acompaña al simpecado de la hermandad de la Macarena a la que le quedan muy pocos días para salir de San Gil. Caro explica que ir al Rocío cuesta, en términos generales, entre 800 y 1.000 euros por persona, incluyendo la estancia en la aldea durante el fin de semana.
El presupuesto se organiza en función del número de días que cada persona vaya a acudir a la romería. El principal coste está en el alquiler de la carriola; entre 5.000 y 6.000 euros aunque puede llegar hasta los 10.000 euros. Este coste depende directamente del número de días. Otra clave importante es el número de personas que componen la reunión. Este dato es vital para calcular la bebida y la comida. Cada miembro de esa reunión pagará en función de la asistencia a la romería.
En el caso de José Antonio Caro, su reunión está formada por dieciséis personas, aunque la vuelta únicamente la hacen nueve. Durante la estancia en la aldea van a ser 15 personas, aunque el fin de semana también tienen previsto que se sumen algunos niños que entre semana tienen colegio.
Preparativos
Los preparativos de la romería se dividen en tres fases. Por un lado, la contratación del personal, que se lleva a cabo entre noviembre y diciembre. Aquí se incluye el tractorista y el chófer del carro, ya que en el caso de la hermandad de la Macarena las carriolas van por un camino paralelo y directas a la pernocta.
La segunda fase tiene lugar en el mes de enero, cuando se empieza a perfilar la disponibilidad de las personas que forman parte de la reunión y cuántos días van a ir. Es el momento de hacer los números porque llegado el mes de marzo se realiza un primer pago que sirve también a modo de reserva.
La subida de los precios se ha notado bastante. Lo hizo en Feria y lo va a hacer también en el Rocío. Ese incremento de los costes se nota, sobre todo en la compra de productos para la comida y la bebida; especialmente en la carne y en el pescado. Los romeros han notado un aumento en torno a 200 euros de media desde 2019.
Ver comentarios