Revolución total en el PP andaluz
El nombramiento de Antonio Repullo como secretario generalno sólo cambia las caras en el partido; también ha puesto en marcha una modernización profunda de la estructura. Su primer reto: asaltar las seis diputaciones que gobierna el PSOE en Andalucía
El nuevo secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo
El edificio de la calle San Fernando está inusitadamente silencioso. La sede central del PP andaluz se ha quedado vacía tras los últimos nombramientos del Gobierno andaluz; por no haber no hay ni administrativos porque la mayor parte del personal se ha marchado bien al ... Parlamento, bien al Ejecutivo. Es lo que tiene la mayoría «muy importante» (como la denominan allí) que ha logrado el PP en las autonómicas.
En este escenario y en los primeros días de este mes, cuando lo ha aprobado la Junta Directiva Regional, Antonio Repullo (1975, nacido en Cádiz aunque perteneciente al PP de Córdoba) ha sustituido en la Secretaría General a Loles López, esa alcaldesa de Valverde del Camino (Huelva) a la que Juanma Moreno le encargó la travesía del desierto del PP cuando llegó en 2014.
El PP que hereda el nuevo secretario general de los populares andaluces poco tiene que ver con el que Loles López ha tenido que gestionar. Tiempos de oposición (con el consiguiente recorte presupuestario), con mucho ruido interno y con un liderazgo, el de Juanma Moreno, por construir.
El PP está ahora en el Gobierno, en una ola de subida electoral y con medios personales y económicos a su alcance para lograr cualquier objetivo. E inmerso en una revolución total. Porque el modelo actual de partido va a cambiar para adaptarse a las nuevas consejerías del Gobierno andaluz; no sólo habrá nombres nuevos (hay algunos sobre la mesa para los puestos más sensibles pero nada cerrado por el momento) sino también una modernización en la forma de trabajar.
Los vicesecretarios con más peso del PP andaluz, Toni Martín, Pablo Venzal y Maribel Lozano, tiene ahora muchas responsabilidades en el Parlamento andaluz por lo que el planteamiento del nuevo secretario general es que varios diputados rasos se incorporen también al trabajo interno del partido compaginando ambas tareas. En ello está.
Las nuevas herramientas informáticas (los Big Data ahora sirven para todo, también para la política) se van a implementar también en la gestión política trasladando a todo el partido lo que Antonio Repullo puso en marcha en Córdoba.
Sin excusas
A pesar del Gobierno en la Junta no todo es tan sencillo para el PP andaluz. Porque el nivel de exigencia ha subido y las elecciones municipales que se celebrarán el último domingo de mayo del año 2023, van a dar la medida real del poder de Juanma Moreno. El reto es, claro, asaltar las seis diputaciones provinciales que no gobierna el PP (Sevilla, Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada y Jaén) y con este objetivo van a diseñar la campaña electoral a las municipales.
Sevilla y Málaga
El primer paso de estos cambios serán los congresos provinciales de Málaga y Sevilla en los que se renovarán los presidentes provinciales. En ambos casos con una candidatura única y sin rivales alternativos. .Ricardo Sánchez será el nuevo presidente del PP sevillano sevillano tras la renuncia de Virginia Pérez en lo que supone la 'conquista' definitiva de Juanma Moreno al partido en la plaza que más se le ha resistido. «El PP de Sevilla está ahora mismo mejor que nunca. Las reminiscencias de poderes pasados ya han comprendido que todo ha cambiado y hay que trabajar por el nuevo proyecto del partido», explica a ABC una fuente que conoce bien los entresijos de los populares sevillanos.
Y Patricia Navarro hará lo propio en Málaga sustituyendo a Elías Bendodo también en el cargo porque lo cierto es que Navarro ya llevaba muchos meses haciéndose cargo de la gestión del partido por las múltiples obligaciones de Bendodo. Eso sí, el coordinador nacional del PP no suelta las riendas del todo ya que Navarro es una persona de su círculo de confianza y mantendrá su forma de dirigir el partido. Con estos mimbres, el PP malagueño marca el camino a seguir. Ahora habrá que ver cómo Repullo es capaz de poner en marcha el proyecto que tiene en la cabeza.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras