De la revisión del Servicio Andaluz de Salud a la falta de trenes, las diez medidas que Moreno quiere pactar con la oposición
El presidente andaluz busca un frente común de los partidos contra el «agravio» del cupo fiscal catalán, pero la izquierda no secunda esta estrategia
La Junta de Andalucía llama a manifestarse en la calle contra la «traición» del cupo fiscal catalán
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de la Junta, Juanma Moreno, entregó este lunes a los portavoces de los grupos parlamentarios un documento con diez prioridades para Andalucía, con el fin de lograr consensos, como en la conformación de un «frente común» en defensa de la igualdad ... ante la «amenaza» del «cupo catalán». A partir del lunes 30 de septiembre se empiezan a reunir para debatir diez asuntos, según detalló el consejero Antonio Sanz.
Moreno propuso a los grupos pactar una ley integral de salud para garantizar este servicio público y revisión la regulación actual del Servicio Andaluz de Salud, que hoy resulta «insuficiente». Además, plantea la defensa de la igualdad frente a las «amenazas, discriminación, agravios y ataques» a Andalucía a cuenta del «cupo catalán»; pactar la Ley de vivienda; un plan estratégico del trabajo autónomo; el impulso a la Formación Profesional; la Ley Andalucía Digital; un plan de ordenación del territorio de Andalucía; la corrección del déficit de infraestructuras ferroviarias, recursos hídricos y de la red eléctrica; una ley de la ciencia y una alianza por la industria.
De entrada, el mandatario andaluz, que gobierna con mayoría absoluta, recibió un 'no' por respuesta de los grupos de izquierdas para rebelarse contra el concierto económico catalán. Tan sólo Vox compartió su rechazo a la propuesta que calificó de «cupo separatista».
Moreno no encontró el respaldo del líder de la oposición en esta estrategia. A diferencia de otros dirigentes socialistas autonómicos como el presidente manchego, Emiliano García-Page, o el responsable aragonés, Javier Lambán, que han alzado la voz contra los perjuicios que acarrearía que Cataluña salga del régimen común de financiación de las comunidades autónomas, Espadas aseguró a los periodistas que «no compartimos» que el cupo fiscal «genere un agravio o dañe a otros territorios», proclamó en la rueda de prensa posterior a la reunión con el presidente en el Palacio de San Telmo. Es más, defendió que con el Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE), Andalucía «no tiene un problema de financiación» ni sufre «maltrato» como sí sufría, según él, esta comunidad autónoma en el año 2018, cuando el presidente del Ejecutivo era Mariano Rajoy y en Andalucía gobernaba el PSOE.
Un problema de gestión
Al anterior Gobierno del PP lo hizo responsable de los recortes en sanidad, educación y políticas sociales que llevó a cabo la Junta de Andalucía en dicha época, coincidiendo con la crisis económica, porque cerró «el grifo» a los servicios públicos. «Desde 2018 a 2024 las circunstancias han cambiado y ahora hay un gobierno que ha transferido un 48% más» de recursos a este territorio gracias al aumento de la recaudación por la reactivación económica. Para el líder socialista, no hay un problema de falta de fondos, sino «un problema de ideología y gestión».
El secretario general del PSOE andaluz consideró que el cupo catalán no hará perder ingresos a Andalucía y niega que sea incompatible con la búsqueda de una fórmula en la que todos ganen. Cuestionó que vaya a pasar una factura al Estado de 30.000 millones de euros, como han planteado los expertos. «Hasta que no haya unas cifras no podemos ver si son compatibles», añadió.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete