Elecciones 9J

El PP gana por primera vez las elecciones europeas en Andalucía

Juanma Moreno logra el triunfo que le faltaba tras las victorias populares en generales, autonómicas y municipales, y el PSOE de Espadas sigue sin remontar

El PP acaba con el feudo histórico del PSOE en la provincia de Sevilla en las elecciones europeas

El PP ha logrado vencer por primera vez en las elecciones europeas en Andalucía con 5,68 puntos de ventaja sobre el PSOE, segunda fuerza política. Con este resultado, los populares logran el 'repóker' electoral tras imponerse sucesivamente en las elecciones autómicas de 2022 - ... en las que lograron la mayoría absoluta-, las municipales y generales de 2023 y esta convocatoria europea de 2024.

En la comunidad andaluza el PP ha logrado el 37,85% de los votos emitidos, mientras que el PSOE se queda en 32,17%. Los populares suman 15,6 puntos respecto a la cita electoral de hace cinco años y los socialistas pierden 8,36 puntos.

Vox es la tercera fuerza política en la comunidad, con el 10,91% de los votos, 3,35 puntos más que enla última convocatoria de las elecciones europeas. Se Acabó la Fiesta queda en cuarta posicion con el 6,21% de los votos, mientras que Sumar obtiene el 5% de los sufragios y Podemos 2,7%, perdiendo más de ocho puntos respecto a las elecciones de hace cinco años. La formación de Alvise ha logrado 32.000 votos más que Sumar en Andalucía.

Mayoría estable del PP

Los resultados de este domingo consolidan el equilibrio político que han dibujado los últimos comicios en la comunidad autónoma, donde el PP ha consolidado una mayoría estable, especialmente en el ámbito autonómico, donde en las elecciones de 2022 logró la mayoría absoluta con el 43,13 por ciento de los votos, con 19 puntos de ventaja sobre el PSOE.

En las convocatorias nacionales el 'efecto Juanma Moreno' se diluye y la ventaja del PP baja ostensiblemente, aunque ha logrado imponerse en comicios que tradicionalmente perdía con una gran diferencia de votos respecto al PSOE, sempre por encima de los dos dígitos. Así, los populares lograron en las muncipales de mayo de 2023 el 38% de los votos y en las generales el 36,4%, con 4,75 y 3 puntos respectivamente de ventaja sobre el PSOE.

Los resultados de este domingo se ajustan a este reparto de fuerzas, lo que admite una doble lectura: los populares no incrementan su ventaja pero, en sentido contrario, los socialistas tampoco parecen recortar diferencias una convocatoria electoral más.

Los populares dan por bueno este primer resultado y celebran su primera victoria en unas elecciones europeas, resaltando que se produce con una andaluza, Carmen Crespo, como número dos de su candidatura. Para el PP estos no eran unos comicios para marcar diferencias, y se muestran satisfechos con un triunfo que tiene poca traslación a otros escenarios electorales debido al ámbito territorial y a la baja participación.

En el PSOE, por otra parte, la lectura permite ver la botella medio vacía o medio llena, en función de los intereses. Por una parte la formación de Juan Espadas no se descalabra y mantiene un suelo electoral que parece consolidado con el 32,17% de los votos. Pero, por otra parte, tampoco se atisba una reacción que comprometa la mayoría electoral que el PP parece tener consolidado en la coimunidad autónoma.

En las elecciones europeas de 2019, ya con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, el PSOE logró el 40,5% de los votos, con una ventaja de más de 18 puntos sobre el PP, mientras que ahora los populares aventajan a los socialistas en Andalucía en 5,68 puntos.

Ver comentarios