¿Cuánto restan las faltas de ortografía en la Selectividad Andalucía 2024?
Los criterios de corrección siguen igual este curso, Cada falta resta 0,25 hasta un tope de 2 puntos. Eso en Lengua, en otras materias son más permisivos
Profesores de Sevilla piden penalizar más la ortografía en Selectividad
Exámenes de Selectividad
Sacar una falta de ortografía en la Selectividad era casi sinónimo de suspenso hace ya muchos años. Los estudiantes que se examinan de las pruebas de acceso a la universidad que en Andalucía tendrán lugar los días 4, 5 y 6 de junio no ... lo tienen tan difícil.
Porque aunque el Gobierno ha anunciado que el próximo año serán más duros con las correcciones y que la ortografía penalizará un diez por ciento. lo que hay ahora es un sistema que impide suspender sólo por faltas de ortografía.
De hecho, según los criterios de corrección de esas pruebas, en el examen de Lengua, se aplicará una penalización de 2 puntos, según los siguientes criterios: hasta 0.75 puntos por errores ortográficos (a razón de 0.25 puntos cada tres faltas cometidas y de 0.25 puntos cada cinco errores de tildes); hasta 0.75 puntos por errores de coherencia y cohesión en la redacción; hasta 0.5 por defectos de presentación que impidan la correcta lectura del ejercicio.
Eso significa que se penaliza cada falta 0,25 puntos hasta un máximo de 2 puntos. Además esos criterios solo aparecen en la corrección de los exámenes de Lengua. Lo que implica que en otras materias como Matemáticas, aunque también se pueden descontar puntos por errores, generalmente la penalización es menor y no se es tan estricto.
Se trata de unos criterios que varían según las comunidades autónomas. Las hay como Madrid, que aplica unos criterios similares a los andaluces con 0,25 por falta hasta un tope de 2 puntos. Y también como Cataluña donde se descuenta 0,1 puntos por falta sin límite máximo especificado.
En cualquier caso los criterios cambiarán para el próximo curso. El Gobierno tiene previsto, según el borrador del cambio normativo anunciado, bajar hasta un 10 por ciento la nota del examen por las faltas. La coherencia, la cohesión, la presentación y la corrección gramatical, léxica y ortográfica supondrán un 10 por ciento de la nota.
Eso significa que quien maneje los contenidos y se exprese mal tendrá un 9 en lugar de un 10 mientras que el estudiante que domina el tema y lo cuenta bien es quien obtiene un 10. Pero eso será en 2025. De momento la ortografía se seguirá penalizando como hasta ahora en los exámenes de 2024.
Ver comentarios