Este es el reparto de los 70 millones del Plan Doñana pactado por 12 de los 14 municipios beneficiarios
Distribuyen estos fondos bajo los criterios de habitantes, superficie y situación socioeconómica de cada localidad
Los alcaldes firmantes del Pacto de La Puebla sostienen que ha sido imposible llegar a un acuerdo con los de Almonte e Hinojos, que elevarán por separado tres propuestas diferentes al Ministerio
Almonte e Hinojos presentan tres propuestas para que los fondos del 'Acuerdo de Doñana' se repartan «con justicia»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDoce de los 14 municipios del entorno de Doñana han firmado este martes un acuerdo que elevarán al Ministerio de Transición Ecológica para el reparto de los 70 millones del pacto suscrito por la Junta de Andalucía y el Gobierno central, enmarcado ... en el programa 'Marco de actuaciones para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia' de este espacio natural. Lo han hecho en un acto público en la localidad sevillana de La Puebla del Río que ha sido contraprogramado previamente por los alcaldes de Almonte e Hinojos, que se han desmarcado de la mayoría y elevarán por separado al Gobierno tres propuestas muy diferentes y que los regidores reunidos en La Puebla han asegurado desconocer.
Los alcaldes de Aznalcázar, La Puebla del Río, Sanlúcar de Barrameda, Moguer, Bollullos Par del Condado, Bonares, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, Pilas, Rociana del Condado y Villamanrique de la Condesa han suscrito el acuerdo para el reparto de dichos fondos sosteniendo que se trata de un «paso trascendental y demuestra la determinación de estos ayuntamientos para impulsar la sostenibilidad y protección ambiental en la comarca de Doñana».
Así, proponen la asignación de ocho millones de euros para Almonte; partidas de 5,9 millones para Aznalcázar, Hinojos, La Puebla del Río y Sanlúcar de Barrameda; 5,6 millones para Moguer, y 4,1 millones para cada uno del resto de estos 14 municipios.
"Un hito y un compromiso unánime"
Los alcaldes firmantes sostienen que esta rúbrica supone un «hito significativo en la lucha por la preservación y protección de uno de los tesoros ecológicos más preciados de nuestro país. Es un gesto unánime y de compromiso, un compromiso que no sólo representa una muestra de unidad y solidaridad, sino también un gesto firme con generaciones futuras. Doñana es mucho más que un Parque Nacional, es un legado invaluable de la naturaleza que merece ser protegido», han añadido.
En rueda de prensa en el Ayuntamiento de La Puebla del Río, su alcaldesa, Lola Prósper, ha defendido que las 14 localidades son necesarias para la conservación del Parque Nacional: «Todos somos Doñana y todos somos necesarios para su conservación. Estamos aquí hoy con el compromiso de apostar por Doñana y por su protección en un acuerdo que nace del consenso y del espíritu de crear conciencia de comarca y en el que se han tenido en cuenta también las dimensiones sociales y económicas de nuestros municipios».
La regidora ha añadido que cuidar Doñana «es cosa de todos y este acuerdo es la firme demostración de nuestra firme intención de poner el cuidado de este espacio natural como prioridad pero también de tener en cuenta la realidad socioeconómica de nuestros pueblos».
Por su parte, el alcalde de Pilas, José Leocadio Ortega, ha destacado que cada localidad afectada aporta su singularidad y problemática al ámbito de Doñana. En este punto, ha declinado no optar «por descalificaciones y declaraciones faltonas -refiriéndose a las hechas desde Almonte-. Compartimos esa visión global de Doñana que tienen la Junta y el Ministerio de Transición Ecológica».
En este sentido, ha asegurado que el alcalde de Almonte nunca ha dado «opción al imponer un acuerdo desproporcionado. Ignorar a los municipios entorno fue uno de los errores cometidos hace treinta años que no se puede repetir. Ahora toca debatir y consensuar las medidas necesarias para que los ayuntamientos protagonistas las implementemos. Doñana tiene más de una puerta y mas de un corazón pero una identidad de la que todos formamos parte».
El alcalde de Bonares, Juan Antonio García, ha defendido que han intentado el diálogo con Almonte e Hinojos «hasta la extenuación» pero ha reconocido que no ha sido posible «por actitudes que no permitían otras opciones más solidarias. Lo hemos intentado hasta el último minuto».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete