Rafael Márquez, mano derecha de Juan Espadas, deja su escaño como parlamentario del PSOE-A
La salida del exalcalde de Sevilla y la llegada de María Jesús Montero hacen que se reconfigure el grupo parlamentario y que lo abandone un diputado alejado de la actual dirección regional, que sigue perdiendo adhesiones
El caso Koldo lleva al PSOE andaluz a su momento más bajo
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl socialista Rafael Márquez, estrecho colaborador del anterior líder regional del partido, Juan Espadas, va a renunciar a su escaño como diputado autonómico del PSOE-A, responsabilidad que va a asumir en el próximo Pleno -los días 9 y 10 de julio- el ... exviceconsejero andaluz Fernando López Gil, mucho más cercano a la actual cúpula de la calle San Vicente. La salida del exalcalde de Sevilla en febrero y la llegada de María Jesús Montero a la jefatura andaluza de la formación hacen que se reconfigure el grupo parlamentario y que lo abandone un diputado alejado de la actual dirección regional, mano derecha del anterior responsable, de hecho.
De esta manera, el actual miembro de la Comisión Ejecutiva Regional (CER) y responsable de la Secretaría de Comunicación Política y Formación del PSOE-A, Fernando López Gil, se incorporará al Grupo Parlamentario Socialista a partir del próximo pleno de la Cámara autonómica, según ha informado el PSOE-A este miércoles en una nota.
A lo largo de su trayectoria política, López Gil ha ocupado distintos cargos, como los de delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz (2012-2017), viceconsejero de la Presidencia de la Junta (2017-2019), y senador y vicepresidente de la Comisión de Justicia (2019-2021), y en la actualidad es diputado provincial de Cádiz y ocupa la primera tenencia de Alcaldía en el Ayuntamiento de San Fernando. Esta nueva incorporación al Grupo Parlamentario Socialista se producirá en el próximo Pleno de la Cámara autonómica, previsto para el 9 y 10 de julio, momento en el que Márquez «presentará su renuncia como diputado».
Márquez, que en esta legislatura ha sido coordinador de Presidencia del Grupo Socialista mientras Espadas -quien renunció a su escaño en la Cámara autonómica en febrero- era secretario general de la federación andaluza y presidía el grupo parlamentario, va a retomar su actividad profesional privada como abogado. No obstante, continuará con sus responsabilidades orgánicas en el PSOE-A como responsable de la Secretaría de Municipios del Litoral, según han aclarado desde el partido. Márquez ha sido un hombre de absoluta confianza de Espadas, con el que ya trabajó en el Ayuntamiento de Sevilla en la etapa como regidor del segundo. Cuando éste dio el salto a la política andaluza, prácticamente el primero al que llamó a acompañarle fue Márquez. Ahora abandona al equipo de Montero, que muestra síntomas evidentes de debilidad con esta pérdida de adhesiones de miembros del grupo parlamentario que hasta ahora han llevado responsabilidades principales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete