Así queda el reparto de fondos del Plan Doñana tras la ratificación del Ministerio de Medio Ambiente
Almonte percibirá 8 millones de euros del fondo común con el que se busca renaturalizar el entorno del Parque Nacional y mejorar la eficiencia energética y el ciclo del agua
El Gobierno planea ejecutar en 2025 el 34% de los 706 millones para la recuperación de Doñana
Los catorce municipios de Doñana firman con el Estado el reparto de fondos para impulsar su desarrollo sostenible
Teresa Ribera, tras el Consejo de Ministros de este martes
El Gobierno de España aprobó finalmente el Real Decreto de Subvención de Transferencia Directa por el que quedan oficialmente repartidos los 70 millones contemplados en el Plan Doñana para los 14 municipios del entorno, con el fin de ser un acicate ... tanto para la economía como para la sostenibilidad de la zona.
Así lo explicó la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Teresa Ribera, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado ayer en el Palacio de la Moncloa.
La vicepresidenta tercera entiende que el fin último de esta primera medida extraída del Pacto de Doñana es generar economía circular en el territorio, ganar eficiencia energética, renaturalizar el suelo urbano o mejorar la infraestructuras.
De esta forma el conjunto integrado por Almonte, Bollullos Par del Condado, Bonares, Hinojos, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Rociana del Condado—en la provincia de Huelva—, Aznalcázar, Isla Mayor, La Puebla del Río, Pilas, Villamanrique de la Condesa —en la provincia de Sevilla— y Sanlúcar de Barrameda —en la provincia de Cádiz — recibirá 35 millones de euros en 2024 y en 2025.
Con esta cuantía total de 70 millones podrán ejecutar proyectos que se alarguen en el tiempo hasta cinco años siempre que se garantice la salvaguarda de las medioambientales.
Así quedó consensuado con la decena y media de municipios durante las negociaciones del acuerdo de Doñana llevadas a cabo la pasada primavera.
Sólo dos Ayuntamientos mostraron, con alegaciones formales incluidas, su negativa: el almonteño y el hinojero. Todo pese a que Almonte es el que gozará de un mayor montante «tanto por población como por presupuesto», en palabras de la ministra Ribera. Y es que este municipio reclamaba en marzo una mayor dotación económica por la baza de la proximidad con el Parque Nacional y por la mayor área de influencia.
Los ocho millones de Almonte
Finalmente, el 13 de mayo los 14 alcaldes suscribieron el protocolo a través del cual debían comunicar qué proyectos de mejora desarrollaría con la parte del presupuesto recibida.
Si bien en su comparecencia de este martes la titular de Medio Ambiente y Transición Ecológica aseguró que los detalles se concretarán «en las próximas semanas» de manera pormenorizada con cada consistorio para aclarar las actuaciones concretas que recibirán apoyo e inversión con los fondos, un comunicado oficial del Miteco recoge que ocho de los 70 millones (el 11,4%) quedan consignados para Almonte.
A la cuantía len siguen en volumen los 5,9 millones que recibirá tanto Aznalcázar como Hinojos, La Puebla del Río y Sanlúcar de Barrameda; y los 5,6 millones planteados para Moguer. Cada una de las administraciones locales restantes percibirá 4,1 millones de euros, prácticamente la mitad de lo aprobado para Almonte.
Durante su tanda de explicaciones a los medios, Teresa Ribera trasladó que «nuestro compromiso es mostrar que la restauración de la naturaleza no solamente siempre merece la pena, sino que requiere una combinación adecuada entre políticas».
Según informaciones oficiales, hasta 11 ministerios estarán implicados —siempre con el liderazgo del Miteco— en la inversión total y multidisciplinar de 706 millones para reactivar Doñana. El Estado cuenta con haber ejecutado un tercio de ellos durante 2025.
Los fondos, municipio a municipio
-
Almonte: 8 millones
-
Aznalcázar: 5,9 millones
-
Bollullos Par del Condado: 4,1 millones
-
Bonares: 4,1 millones
-
Hinojos: 5,9 millones
-
Isla Mayor: 4,1 millones
-
Lucena del Puerto: 4,1 millones
-
Moguer: 5,6 millones
-
Palos de la Frontera: 4,1 millones
-
Pilas: 4,1 millones
-
La Puebla del Río: 5,9 millones
-
Rociana del Condado: 4,1 millones
-
Sanlúcar de Barrameda: 5,9 millones
-
Villamanrique de la Condesa: 4,1 millones
Ciclo del agua y eficiencia
Quedarán subvencionados los proyectos que ayuden a la renaturalización del entorno de Doñana, en general, y a cuestiones concretas como el empuje de la economía circular, la gestión responsable del ciclo del agua, la movilidad sostenible en zonas urbanas y periurbanas y la eficiencia energética. Desde el Gobierno se hace hincapié en el uso consciente de las energías en construcciones de uso público.
A nivel tangible, se beneficiarán proyectos de reciclaje de residuos, depuración de agua e infraestructuras hidráulicas, construcción de carriles bici y vías peatonales, restauración de terrenos degradados, recuperación de espacios de titularidad municipal, creación de redes separativas y adecuación de cauces urbanos con soluciones basadas en la naturaleza. Incluso las adquisiciones de vehículos eléctricos tienen cabida.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras