¿Queda María Jesús Montero como presidenta en funciones con el paso atrás de Pedro Sánchez?
Además de vicepresidenta primera, la política sevillana es la mano derecha y principal apoyo de Sánchez en el Gobierno
María Jesús Montero, la doctora sevillana que prefirió la política a la medicina

El anuncio de Pedro Sánchez de que se toma unos días de asueto para decidir su futuro político abre la cuestión de quién queda al mando del Gobierno de España hasta el próximo lunes, cuando el presidente tiene previsto anunciar si dimite o continúa a cargo del Ejecutivo.
Como vicepresidenta primera, la persona sobre la que recae la primera responsabilidad de Gobierno en ausencia del presidente es María Jesús Montero. La dirigente socialista sevillana, que sucedió a Nadia Calviño en el cargo, es hoy por hoy la persona de máxima confianza del presidente en el Ejecutivo.
No obstante, según han indicado fuentes políticas, Montero no asume la Presidencia del Gobierno en funciones, ya que no ha habido una renuncia expresa de Pedro Sánchez, quien se ha limitado a cancelar su agenda y anunciar que se toma unos días para meditar. El canal que ha utilizado para anunciar esta decisión, una carta publicada en una red social, no tiene por otra parte ninguna validez jurídica.
Otra cuestión, agregaron las fuentes, es que María Jesús Montero asuma interinamente las labores de dirección del Ejecutivo e incluso la representación institucional, como ya hizo hace unas semanas durante la final de la Copa del Rey en Sevilla, cuando Sánchez delegó expresamente en la vicepresidenta primera su rango protocolario.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete