28F DÍA DE ANDALUCÍA
El Puerto de Algeciras, el más eficiente de Europa
Cierra 2023 con más de 100 millones de toneladas movidas pero inicia el año bajo la espada de Damocles de la nueva directiva europea de emisiones
Andalucía, más líder de lo que te imaginas
Imagen de un 'megaships' en una de las dos terminales del Puerto de Algeciras
El Puerto de Algeciras continúa en lo más alto de la eficiencia portuaria en Europa según se desprende del informe The Container Port Performance Index, elaborado por el Banco Mundial y la consultora S&P Global. Esta dársena cerró 2023 por octavo año ... consecutivo moviendo más de 100 millones de toneladas de mercancías con un leve descenso del 2,3% respecto al año anterior lastrado por la bajada de los graneles líquidos y sólidos en un año en el que, sin embargo, el tráfico que ha destacado ha sido el de pasajeros en ferry con 5´5 millones de personas (+26%), destacando la línea Tarifa-Tánger Ciudad que con más de 1´3 millones de pasajeros, lo que supone un crecimiento del 66% en su 20 aniversario como Frontera Schengen.
El tráfico de 'megaships' —buques portacontenedores de más de 16.000 Teus de capacidad— subió de manera importante. En sus dos terminales de contenedores operaron el año pasado 211 de estos enormes buques, un 47% más que el año anterior, todos cubriendo líneas regulares entre Asia y Europa, aunque hubo un leve descenso en el tráfico de contenedores con 4´73 millones de Teus movidos, un 0´7% menos.
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Los datos relativos al pasado mes de enero se saldan sin embargo en positivo con un aumento del 3,3% en el tráfico de mercancías, superando los nueve millones de toneladas.
Sin embargo y pese a su liderazgo, el año ha comenzado con una espada de Damocles de la que se lleva advirtiendo desde hace tiempo: la entrada en vigor de la nueva directiva europea de emisiones —Emissions Trading System (ETS)— para el transporte marítimo en el mercado de emisiones de CO2, a lo que hay que añadir la crisis del Mar Rojo.
El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, vuelve a pedir la eliminación de trabas que impiden el desarrollo de esta dársena y que lastran su competitividad, por lo que reclama viabilidad medioambiental para los proyectos en los que trabaja con la finalidad de poder seguir creando empleo y riqueza en el Campo de Gibraltar.
511 millones de euros
Estos proyectos suman unas inversiones de 511 millones de euros en el próximo lustro de los que 103 corresponden al presente ejercicio y que irán destinados tanto al lado tierra como al lado mar.
La institución portuaria se marca como objetivos además ultimar la apuesta por la sostenibilidad y competitividad, así como la planificación estratégica del puerto en consonancia con el Marco Estratégico del Sistema Portuario Nacional lanzando en los próximos meses el Plan Estratégico 2024-2030 con visión a 2040. Recogerá la importante apuesta por la transición energética, en la que «el transporte marítimo y los puertos no somos el problema, sino parte la solución», según indica Landaluce.
El Puerto de Algeciras tiene claro además que su misión es garantizar el suministro de combustibles de transición y de futuro, algo en lo que la institución portuaria trabaja junto a la iniciativa privada.
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