PSOE y Vox insisten en su 'pinza' para pedir la dimisión de Juanma Moreno
Bronca en el Parlamento con María Márquez emulando a Aznar: «Váyase», pide al presidente. Juanma Moreno dice que su padre murió de cáncer porque no había programa de cribado de colon
El PSOE lleva al al TC su petición de pleno monotemático rechazado por la mayoría parlamentaria
PSOE y Vox rescatan la 'pinza' para erosionar la mayoría de Juanma Moreno
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa antigua pinza de los años 90 parece haber vuelto de nuevo al Parlamento andaluz. Si ya en los últimos meses se habían observado ciertas coincidencias entre izquierda y extrema derecha que votaban conjuntamente en ocasiones, los fallos en el cribado del cáncer de ... mama han vuelto a hacer que coincidan.
Este jueves ha sido en la sesión de control parlamentario porque, como se esperaba ni al PSOE ni a Vox, ni a Adelante Andalucía o Por Andalucía le ha parecido suficiente la dimisión de Rocío Hernández al frente de la Consejería de Salud anunciada por Juanma Moreno el miércoles por la noche. Ambas formaciones han ido más allá y han pedido la dimisión del presidente de la Junta de Andalucía, incluso utilizando el 'váyase' de los tiempos de José María Aznar.
Las preguntas orales de la oposición se han centrado todas en el tema del cribado del cáncer de mama pese a que sólo era el tema de la cuestión formulada por Adelante Andalucía. Y en ellas todos se han dedicado al ataque directo y la bronca que ha provocado que en más de una ocasión el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, tuviera que llamar al orden.
Ha sido una bronca sesión que ha entrado incluso en el terreno de lo personal ya que en una de sus respuestas a la portavoz socialista, el presidente andaluz ha dicho que su padre murió de cáncer de colon porque en aquella época no existía el programa de cribado.
La portavoz del PSOE, María Márquez, ha comenzado anunciando la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por el rechazo del Parlamento a convocar un pleno sobre el asunto del cribado del cáncer de mama tal y como había pedido su grupo. La solicitud se hace pidiendo amparo ante "la indefensión" que sienten ante la actitud del presidente de la Cámara andaluza, Jesús Aguirre (PP-A), quien "lleva más de dos años vetando un debate monográfico sobre la sanidad en el Parlamento" como lleva pidiendo el PSOE-A, "diciendo que no está pasando nada excepcional". Una iniciativa que ha sido rechazada por la mayoría parlamentaria, lo que hace intuir que el citado recurso tendrá poco recorrido.
En cualquier caso la portavoz socialista utilizó su pregunta oral en el pleno para acusar al presidente de estar causando un «daño irreparable» a la sanidad y le ha augurado que «empieza el final de su etapa como presidente», y le ha echado en cara que hable de «rapidez diagnóstica» cuando «hay mujeres muertas por los retrasos» en las pruebas oncológicas en Andalucía. «Ante esto tan grave, de nada sirve su perdón», le ha dicho.
Además, la portavoz socialista ha trasladado a Moreno que, «igual que ha dimitido la consejera» de Salud, «tienen que dimitir los tres gerentes imputados» del Servicio Andaluz de Salud (SAS) tras la denuncia del Grupo Socialista por presuntas irregularidades en contratos de emergencia.
Márquez ha acusado al presidente de «vender a trozos la sanidad pública mientras la gente en esta tierra se muere«, y ha espetado a Moreno que quien »debe irse es usted«. Una de las cosas que la socialista ha echado en cara al PSOE es que intente »culpar« a la vicepresidenta y candidata del PSOE-A, María Jesús Montero, de lo que está ocurriendo.
Moreno ha mostrado el documento del «proceso asistencial integrado, protocolo en el cáncer de mama», aprobado «en el año 2010-2011», cuando María Jesús Montero era consejera de Salud, para señalar que estaba establecida la «obligación» de informar en un plazo de 60 días si se descubrían «hallazgos benignos», pero la actual vicepresidenta del Gobierno, «cuando vio que las listas de espera eran insoportables, modificó el protocolo sacando los 60 días y dejándolo sin límite temporal».
«Quieren que Montero sea presidenta»
En la misma línea el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha acusado al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), de carecer de un «plan» para gestionar una atención sanitaria que, en su opinión, va «como un barco a la deriva» en Andalucía, y le ha conminado a irse «a su casa si no es capaz» de afrontar esta tarea. A su juicio «le viene grande» el cargo.
Vox, que ha insistido en que estudia ir a los tribunales mediante la presentación de una demanda o querella, sostiene que Moreno «mintió, faltó la verdad a todos los andaluces» en la comparecencia en la que anunció la dimisión de la consejera, porque «dijo que se había enterado la semana pasada del problema que hay en el cribado del cáncer de mama» cuando «no es verdad», ya que «las propias afectadas han dicho ya que llevaban tres años denunciándolo a los distintos consejeros» del Gobierno andaluz, ha subrayado.
En cualquier caso el presidente se ha defendido de esos ataques asegurando que lo único que quiere Vox es «reventar la mayoría del PP» y que no les importaría incluso que gobernara el PSOE. «Quieren que Montero sea presidenta. Sólo están cómodos con Sánchez. Se retroalimentan« ha dicho el presidente andaluz.
«Son la oposición sincronizada», ha dicho el portavoz del PP, Toni Martín, durante su turno de preguntas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete