María Jesús Montero, proclamada secretaria general del PSOE-A: «Andalucía necesita un PSOE fuerte y unido»
La Comisión Regional de Ética ratifica su candidatura y formaliza su nombramiento tras no lograr los avales su único adversario, Luis Ángel Hierro
La vicepresidenta abre la nueva etapa del socialismo andaluz con el objetivo de «ganar y recuperar la confianza de la ciudadanía»
María Jesús Montero en su último acto de recogida de avales en Málaga
María Jesús Montero ya es formalmente la nueva secretaria general del PSOE Andaluz. La vicepresidenta del Gobierno ha sido ratificada por la Comisión Regional de Ética una vez comprobado el cumplimiento de todos los requisitos de su candidatura y tras retirarse su único adversario, ... Luis Ángel Hierro, al no conseguir los avales mínimos.
El PSOE Andaluz y la dirección federal han cumplido así su primer objetivo cuando se acordó la renuncia de Juan Espadas a continuar en el cargo: pilotar una transición consensuada y sin llegar a votaciones uniendo a los distintos sectores que habían mostrado malestar con la ejecutiva anterior (o desconfianza de que pudiera ser la mejor opción para 2026) en torno a un nuevo liderazgo. Esto ha permitido además una cierta reactivación de la militancia.
A partir de ahora se abre la segunda fase de esta transición: disputar espacios al PP-A de Juanma Moreno que mantiene, hasta el momento, una holgada mayoría absoluta de acuerdo con todas las encuestas. Ese objetivo centró el primer mensaje difundido por la vicepresidenta del Gobierno en redes sociales.
«Tenemos un único objetivo común: recuperar la confianza de los andaluces y de las andaluzas con un proyecto político valiente, de izquierdas e ilusionante que permita que todos los sectores se sumen. Tenemos ambición, tenemos talento y capacidad de transformar las cosas. En este proyecto todos y todas sumamos», destacó Montero, quien incidió en que «Andalucía necesita un PSOE unido y fuerte».
Como principales hitos de su estrategia para «ganar Andalucía» María Jesús Montero enumeró la vivienda, la sanidad, la función pública, la cultura o la industrialización «para que ningún joven tenga que marcharse de nuestra tierra»
«Vamos a por todas, con unidad, fuerza e ilusión. Los andaluces y andaluzas, el bienestar y el impulso de nuestra tierra son nuestro único horizonte», recoge el mensaje difundido en redes sociales en la cuenta oficial del PSOE andaluz.
Uno de los primeros dirigentes en felicitar a María Jesús Montero ha sido el secretario general saliente del PSOE-A, Juan Espadas, quien tras dar un paso al lado para facilitar la candidatura de la vicepresidenta anunció que se sumaría a un proyecto que consideró como «ganador». «Todos los socialistas andaluces debemos estar unidos y trabajando para que sea la próxima presidenta de la Junta de Andalucía».
Los secretarios provinciales del PSOE, que han sido determinantes en el proceso de relevo interno que se ha producido en las últimas semanas, felicitaron a la vicepresidenta por su proclamación.
Así lo hizo el secretario provincial del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, que dirige la federación más numerosa y con más poder, a la que además pertenece como militante María Jesús Montero. «Estamos listos para trabajar y llevar a Andalucía hacia el triunfo en 2026. Contamos con equipos comprometidos, un proyecto sólido y la ilusión de implementar políticas que realmente atiendan las necesidades de nuestra gente», apuntó en un mensaje difundido en redes sociales.
Desde Málaga, su secretario provincial, Daniel Pérez, anfitrión del último acto público de María Jesús Montero antes de su proclamación destacó también la ratificación de la vicepresidenta. «Estamos contigo para recuperar el gobierno de nuestra tierra, defendiendo el progreso, la justicia social y unos servicios públicos fuertes».
María Jesús Montero compatibiliza este nuevo cargo con la vicepresidencia del Gobierno y con la vicesecretaría general del PSOE, cargo que ocupa desde el último congreso federal celebrado en Sevilla. Su puesto, al igual que el equipo que configure, será ratificado en el próximo congreso regional previsto para febrero en Armilla, Granada.
Ver comentarios