El primer gorila nacido en Andalucía cumple 5 años
El Bioparc de Fuengirola celebra este día con el mamífero parte del estudio de bienestar animal
El pueblo de Málaga que es perfecto para el otoño: tiene una 'selva' naranja y solo 300 habitantes
La Guardia Civil multará con 200 euros a quienes no lleven esta señal en el coche a partir de enero
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl impacto del ser humano en el ecosistema del planeta ha sido abrumador, sobre todo durante las últimas décadas. La sobrepoblación y la contaminación han derivado en la disminución de las zonas habitables para los pertenecientes al reino animal. Según la 'Lista Roja de Especies ... Amenazadas' realzada por la 'Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza', ‹‹el 28% del total de las especies evaluadas están amenazadas››, o trasladando este porcentaje a una cifra: más de 48.600 especies están amenazadas.
Bajo este pretexto, los zoológicos han pasado de ser simples escenarios donde ver animales exóticos como entretenimiento, a una especie de santuarios en los cuales se protege el número de especímenes y se intentan aumentar los individuos de estos. Esta práctica es muy común en Europa y solamente en Andalucía existen algunos de los más grandes de España, como es el Bioparc Fuengirola.
Este zoológico trata de unir diversos hábitats y ecosistemas en un mismo recinto donde sin necesidad de viajar, se pueden encontrar especies exóticas provenientes de todas partes del planeta. Unas de las actividades más sorprendentes de este parque son las visitas guiadas a recintos caracterizados con la temática de ciertos ecosistemas exóticos como el caso de la isla de Madagascar, la jungla de Sudamérica, las islas del Indo-Pacífico o las selvas del África ecuatorial.
Ekan, el gorila
Una de las especies más conocidas de este parque de la ciudad malagueña es el gorila occidental de llanura. Estos simios se encuentran en peligro crítico de extinción y con una correcta dieta, basada principalmente en alto porcentaje de vegetales, puede llegar a vivir alrededor de 50 años. Lo curioso de este tipo de mamífero en concreto es que con su alta capacidad de aprendizaje, debido a su inteligencia, pueden usar herramientas para conseguir comida de una forma más eficiente.
El Bioparc Fuengirola cuenta con el registro de ser el primer zoológico de Andalucía en el que nació una cría de esta especie de primate. Su nombre es Ekan, un espécimen que cumple 5 años, que está creciendo de manera fuerte e independiente bajo el seguimiento de su cuidadora María José Roldán quien lidera un estudio sobre entrenamiento positivo y bienestar animal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete