El PP reabre el pulso con el Gobierno por el traspaso de la red de Cercanías a Andalucía
El Parlamento aprobará una iniciativa con la que la Junta de Andalucía sigue los pasos de Cataluña
El PP vota en contra de la propuesta del PSOE para iniciar los trámites para pedir el traspaso del Cercanías a Andalucía
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn noviembre de 2023 el Parlamento andaluz aprobó a instancias de Adelante Andalucía la petición al Gobierno de España del traspaso de la red de Cercanías a la Junta como había solicitado Cataluña y prevé el Estatuto. El PSOE se abstuvo. Meses después, en ... febrero, los socialistas elevaron una segunda proposición no de ley para pedir formalmente el inicio del proceso, y en ese momento fue el PP quien votó en contra.
Durante ocho meses, esta posibilidad que pretendía que Andalucía alcanzara el mismo nivel de inversión y autogobierno que Cataluña, quedó orillada debido a la irrupción del debate sobre la financiación singular, la quita de deuda o el fondo de nivelación. En un contexto, en el que estaba en debate todo el sistema, la opción del Gobierno andaluz fue apostar por un marco multilateral y por rechazar negociaciones a dos bandas. No se trataba de que Andalucía tuviera lo mismo que Cataluña, sino de defender un modelo similar para todo el territorio.
De hecho, el traspaso de la red de Cercanías, que sí se pactó entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, no estuvo entre las prioridades que llevaba el presidente Juanma Moreno a su reunión con el jefe del Ejecutivo, ni en la agenda de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en su encuentro con el ministro Óscar Puente.
Sin embargo, el PP-A devuelve este debate a la primera línea en el Pleno del Parlamento andaluz en el marco de su Proposición no de ley de medidas para asegurar el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias en Andalucía. Se insta así al Gobierno de España a «iniciar los estudios y presentar un calendario de hitos ciertos para una eventual cesión de la competencia sobre líneas férreas que discurren íntegramente por el territorio andaluz condicionada a un compromiso del Estado por una inversión previa en la mejora de la red».
La iniciativa reclama al Gobierno central que ponga encima de la mesa «un plan de puesta a punto de la red previo a la cesión, la transferencia de las infraestructuras, el material móvil y el personal, un marco de financiación estatal para el mantenimiento y el déficit de explotación y una aportación adicional para la construcción de nuevas infraestructuras».
Al contrario de lo que ocurre en los debates sobre el modelo de financiación, en el caso de la cesión de competencias sobre el Cercanías, la Junta sí pide al Gobierno que ponga sobre la mesa una propuesta concreta de proceso y financiación para Andalucía como ocurre con Cataluña con independencia de lo que ocurra en otros territorios.
El Estatuto de autonomía andaluz, reformado en 2007, prevé la posibilidad del traspaso de la gestión de la red ferroviaria que discurra íntegramente por la comunidad autónoma. Para ello, la Junta de Andalucía tiene la posibilidad de convocar la comisión mixta Gobierno-Estado para formalizar el traspaso. Esa petición de comisión de momento no se ha producido para la red ferroviaria.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete