PP y Vox tumban la petición de Adelante Andalucía de reprobar al Rey emérito Juan Carlos I y el PSOE se abstiene
La tramitación de la iniciativa fue aprobada por la Mesa por unanimidad aunque en otras ocasiones iniciativas de estas características no llegaron al Pleno de la Cámara
El PSOE cuestionó la tramitación de la iniciativa aunque en la votación final optó por la abstención
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa iniciativa de Adelante Andalucía para pedir la reprobación del Rey emérito Juan Carlos I se coló por una grieta del sistema parlamentario. En sesiones anteriores propuestas de estas características, sin relación alguna con Andalucía y con las competencias de la Cámara, no superaron el ... filtro de la Mesa y no llegaron por tanto al Pleno. En esta ocasión sí lo superaron y todos los grupos acabaron debatiendo y votando sobre el ex jefe de Estado.
La iniciativa planteaba como propuesta de resolución: «Declarar a Juan Carlos de Borbón y Borbón persona non grata por las múltiples actividades que durante todo su ejercicio como jefe de estado y con posterioridad a su renuncia ha venido cometiendo con los únicos objetivos de enriquecerse personalmente y legarle su fortuna a su familia». Recibió el apoyo de los dos grupos de izquierda Por Andalucía y Adelante Andalucía, promotora de la iniciativa. Pero fue rechazada por la mayoría absoluta del PP y Vox. El PSOE se abstuvo.
«Jamás pensé que en el Parlamento me podría encontrar debatiendo esta iniciativa y menos aún en un momento en el que está en juego la separación de poderes. ¿Reprobar al emérito es una cuestión trascendental o sólo una forma de llamar la atención de un partido minoritario?», explicó el diputado del PP Salvador Jiménez, quien defendió el derecho de Adelante Andalucía a tramitar la iniciativa y elevarla al Pleno del Parlamento defendiendo así la decisión de aceptar su tramitación.
El PSOE-A, sin embargo, responsabilizó directamente a la presidencia del Pleno del debate. «Se les ha colado esta iniciativa, que no tiene encaje. No tiene sentido una reprobación del Parlamento andaluz a Juan Carlos I», apuntó el diputado socialista Josele Aguilar quien subrayó que el Grupo Socialista no apoyaría la iniciativa. El día anterior, el PSOE anunció una reflexión en el grupo en torno al sentido del voto en esta iniciativa que se resolvió de forma desfavorable a darle el apoyo y optando por la abstención.
La iniciativa en cualquier caso fue rechazada por el Pleno del Parlamento andaluz y sólo contó con los votos a favor de Por Andalucía y Adelante Andalucía.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete