El PSOE andaluz se niega a rechazar los indultos de Pedro Sánchez a los independentistas catalanes
El Parlamento de Andalucía ha debatido las propuestas de ambos grupos que pivotan sobre las negociaciones de Pedro Sánchez y sus concesiones a los independentistas sin llegar a un acuerdo
Juanma Moreno reta al PSOE de Andalucía a que se «rebele» contra las concesiones de Sánchez al independentismo
Sevillla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Parlamento de Andalucía ha debatido este jueves sendas propuestas del PSOE y del PP que, aunque con planteamientos diferentes, abordan un mismo tema: la igualdad entre españoles y el debate territorial abierto por las negociaciones de Pedro Sánchez con el independentismo catalán ... y vasco. El presidente del Gobierno en funciones necesita esos apoyos para mantenerse en La Moncloa y, acusan los populares, ha comprometido con ellos ya la amnistía a los responsables de la algarada secesionista catalana y un referéndum.
Para contrarrestar esas concesiones, el PP ha planteado un rechazo a la amnistía que le piden los independentistas. La propuesta ha salido adelante con el voto de dicha formación y Vox. Pero el PSOE de Andalucía ha votado en contra, rechazando así condenar las cesiones de Pedro Sánchez a los partidos separatistas, algo que le han afeado los populares.
La iniciativa del PSOE, que pedía ahondar en el autogobierno de la comunidad, ha sido rechazada. Tan solo la han votado el partido impulsor y los que están a su izquierda.
Con este debate se rompe, indican desde el partido de Juanma Moreno, la igualdad entre los españoles. Los compromisos de de Sánchez con Junts, ERC o Bildu perjudicarán a Andalucía, aseguran. Por eso, cree el PP andaluz, el PSOE registró en el Parlamento andaluz la Proposición No de Ley (PNL) por la que piden que se analice el desarrollo de las competencias andaluzas del Estatuto de 2007 y la acción de los gobiernos desde entonces en esta materia.
Para el PP esta iniciativa es una forma de «tapar» lo que, de fondo, concede Sánchez a Cataluña y el País Vasco. Algo a lo que, han señalado en el debate de este jueves, «no están dispuestos». «Dejen de manosear a los andaluces en beneficio propio», ha exigido el parlamentario del PP andaluz Pablo Benzal, quien ha sido el encargado de dar la réplica al líder del PSOE, Juan Espadas, sobre su propuesta.
El PP no ha sido el único grupo contrario a la iniciativa autonomista del PSOE. Adelante Andalucía, primer grupo en intervenir en el debate, aunque votará a favor del desarrollo de la idea, ha criticado que se trata de una medida «cínica». ¿Por qué? Porque el PSOE gobernó Andalucía durante 37 años y, sin embargo, no desarrolló el Estatuto como ahora buscan.
Por Andalucía, la coalición de izquierdas que aglutina a IU y Podemos, sí ha defendido la propuesta autonomista del PSOE. Cabe recordar que la formación es aliada en el Gobierno central de los socialistas, aunque allí trabajan bajo la marca Sumar. La portavoz de Por Andalucía, Esperanza Gómez, ha asegurado que su grupo cree en la idea de desarrollar más aún el Estatuto, texto que ha tachado de «moderno».
Vox, como era previsible, se ha mostrado en contra de ahondar en el desarrollo del Estatuto. El argumento que ha usado su portavoz, Manuel Gavira, es que avanzar en el autogobierno «no resuelve los problemas de los andaluces».
Propuesta del PP
Finalizado ese debate, la Cámara andaluza ha pasado a otros asuntos pero por poco tiempo. Una hora más tarde era el PP el que defendía su propuesta de igualdad entre los españoles, una moción que el partido está presentando en todas las instituciones para poner de relieve el peligro que los pactos de Sánchez suponen para el equilibrio territorial de España.
Mismo asunto, distinto enfoque, mismos argumentos. El PP, a favor de su propuesta, indicaba que Pedro Sánchez «quiere un régimen de privilegios que perjudica a los andaluces» al pactar con el independentismo. Frente a eso, ha señalado el secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, está lo que «de verdad necesita Andalucía», que es «un Gobierno que gestione una buena financiación»
Para Adelante Andalucía la propuesta del PP no tiene cabida. El portavoz del grupo, José Ignacio García, ha señalado que no pensaban votarla y, además, ha reclamado que, en caso de haber amnistía, la misma debería ampliarse a otros casos como los de manifestantes o cantantes que se han visto condenados.
Inma Nieto, de Por Andalucía, votó en contra. La diputada de izquierdas ha ironizado con que el PP anuncie «desde 2007 que se rompe España» y ha criticado la cobertura informativa de Canal Sur que, ha acusado, trabaja bajo los intereses de los populares y el Gobierno andaluz.
Vox ha aprovechado su turno para cargar contra el PP por no apoyarles en las mociones de censura contra Pedro Sánchez y también contra el PSOE por sus negociaciones de cara a la investidura de Sánchez. «Vox va a utilizar todas las armas legales que tengamos para evitar esta ignominia», ha indicado el partido.
El PSOE ha sido mucho más vehemente. Mario Jiménez, diputado de dicha formación, ha empezado señalando a Vox como herederos del Franquismo para, después, acusar a los populares de «dar pena y un poco de miedo». Jiménez ha advertido de que la intención del PP ahora será la de «reventar la convivencia» porque «España es suya o de nadie; suya o quebrada».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete