El PP aprueba en solitario el Presupuesto más alto de la historia de la Junta de Andalucía
Está cifrado en 46.753 millones de euros, 62 de cada 100 euros irán a servicios públicos y se bate récord en inversiones para Sanidad, Educación y Servicios Sociales
Espadas reconoce la «frustración» del PSOE por la aprobación de unos Presupuestos «de continuidad en el error»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn solitario con la mayoría que le dan sus 58 escaños y con el rechazo unánime de la oposición. Así ha aprobado este jueves el PP el Presupuesto de la Junta de Andalucía de 2024, el mayor de la historia de la región, que asciende ... a 46.753,3 millones de euros y que entrará en vigor el 1 de enero.
La aprobación se produjo tras incorporar, durante la tramitación parlamentaria, 85 enmiendas parciales, también el mayor número de la historia: 57 de ellas del Grupo Popular, y las restantes del PSOE (3), Vox (11), Por Andalucía (8) y del Grupo Mixto-Adelante Andalucía (6), y rechazar en el debate final las que dichos grupos mantenían, más de un millar.
El Gobierno andaluz destacó que con estos Presupuestos, se vuelve a batir el récord en inversiones para gasto social, concretamente en Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Empleo y Cultura, así como en el apoyo al tejido productivo y a las políticas hidráulicas.
Así, 62 de cada 100 euros del presupuesto se invertirán en servicios públicos. La Consejería de Salud y Consumo acapara el 30,47% del gasto, con 14.246 millones de euros, cifra que representa el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz. El presupuesto de Salud es un 3% más que el año pasado y un 44,7% mayor que el presupuesto de 2018, último año de gobierno socialista en la Junta.
Además, se destina un 62% a gasto social y un total de 5.809,7 millones para inversiones, un 6,2% más que en el presente ejercicio, mientras que se contempla una previsión de 53.400 empleos nuevos.
Respecto a Educación, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional concentra el 18,9% del gasto, con una dotación de 8.866,2 millones de euros, un 4,1% más que en 2023. Las partidas destinadas a Educación suponen el 5% del PIB andaluz si se incluyen los 1.685 millones contemplados en el modelo de financiación de las universidades públicas.
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad incrementa su presupuesto en un 8,6%, hasta los 2.955 millones. El de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia crecerá un 11,5% el próximo año hasta alcanzar los 1.963,1 millones.
En cuanto a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, su presupuesto aumenta un 13,9%, hasta los 1.252,6 millones de euros, 153 millones más que este año. El apoyo al tejido productivo y a las empresas supera por segundo año consecutivo los 6.000 millones de euros, hasta alcanzar en 2024 la cifra de 6.274 millones.
En el presupuesto para 2024 se contemplan además 578 millones de euros específicos en materia de agua.
«El más importante»
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que se trata del presupuesto autonómico «más importante» en términos cuantitativos de España, una tarea que ha afirmado «no ha sido fácil porque el Gobierno central no ha facilitado a tiempo los datos fundamentales para configurar las cuentas. La Junta ha tenido que apelar al sentido común y a la audacia para hacer unos presupuestos eficientes, y que tienen un componente social altísimo porque, al final, prácticamente dedicamos un esfuerzo encomiable a lo que son los servicios públicos esenciales».
Según ha abundado, la mayoría se destina a sanidad, educación y servicios sociales, si bien también destacó que hay una apuesta muy importante para la creación de empleo y la dinamización de la economía regional.
Por su parte la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha detallado que la mayor parte de las enmiendas incorporadas al Presupuesto se han sumado tras la ponencia y el dictamen de la Comisión de Hacienda, 84 en total, mientras que la enmienda restante (presentada por el Grupo Mixto-Adelante Andalucía al presupuesto de la Consejería de Salud, relativa al aumento de las jornadas de tarde del personal de sanidad para paliar las listas de espera) se ha añadido durante el debate final en el pleno.
«Blindar los servicios públicos»
España ha agradecido las aportaciones del Parlamento de Andalucía al proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2024, «que supone la materialización del compromiso del Gobierno andaluz con las familias, con nuestros autónomos y empresarios, que estrechan lazos con las mujeres y hombres del campo andaluz, con nuestros mayores, con los dependientes y con el futuro de nuestros jóvenes. Son un paso firme para blindar los servicios públicos de calidad: la sanidad, la educación y las políticas sociales, al mismo tiempo que fomentan el tejido productivo y la creación de empleo».
«Es un presupuesto que supone una garantía para la estabilidad y el avance de nuestra tierra, que genera seguridad, estabilidad y credibilidad política. Además, ha subrayado que se trata de «unos Presupuestos que nos van a permitir que Andalucía siga avanzando en convergencia casi un punto más en los últimos cuatro años, pasando del 74,1% al 74,9%, a diferencia de lo que ocurría anteriormente cuando se retrocedía en convergencia, de 2010 a 2018, con 2,6 puntos menos, del 76,7% al 74,1%. Con este nuevo presupuesto se refuerza el rigor y la eficacia en la gestión, ahorrando hasta el último céntimo y gastándolo en lo que realmente importa a los ciudadanos», ha añadido.
Las enmiendas incorporadas
La consejera ha destacado, asimismo, la cifra de enmiendas incorporadas al presupuesto durante la tramitación parlamentaria del mismo, y ha recordado que nunca se habían incorporado tantas como en estas cuentas.
Así, del grupo parlamentario del PSOE-A se han incorporado al Presupuesto de la Junta para 2024 un total de tres enmiendas durante la tramitación parlamentaria, entre las que destacan los 480.000 euros de refuerzo a los ayuntamientos para atención primaria o los 151.000 euros para mantenimiento de Los Alcornocales.
Entre las presentadas por Vox que se han incorporado al Presupuesto de la Junta para 2024, que han sido 11, destacan dos destinadas a la promoción del turismo cinegético y la protección de la actividad cinegética por 1,9 millones de euros en conjunto.
Por otro lado, las enmiendas de Por Andalucía, de las que se han incorporado ocho tras el dictamen de la Comisión, se centran en mejoras de la digitalización y modernización de centros educativos rurales por un montante de 3,8 millones de euros y en actuaciones de mejora en centros de salud y consultorios médicos rurales por 1,5 millones.
Por último, el Grupo Mixto Adelante Andalucía ha incorporado cinco enmiendas entre ellas, destaca una por 600.000 euros para el estudio del Tren Litoral Cádiz-Almería.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete