debate del parlamento
El portavoz del PP augura la caída del líder el PSOE andaluz en Navidad: «Espadas es ese pavo que se cocina a fuego lento»
Toni Martín carga contra Pedro Sánchez y afirma que «es el mayor enemigo de las comunidades autónomas y de Andalucía»
Juanma Moreno pide a Pedro Sánchez un reparto igualitario de los nuevos impuestos y que renuncie al «torpedo» del cupo catalán
El portavoz del PP-A, Toni Martín, este jueves en su intervención en el Debate sobre el estado de la Comunidad
El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Toni Martín, ha aprovechado este jueves el Debate sobre el Estado de la Comunidad para echar leña en el fuego interno de la crisis abierta en el PSOE andaluz. Mirando al asiento vacío del ... actual secretario general del partido, Juan Espadas, que aspira a revalidar su liderazgo sin un apoyo explícito del aparato federal y cuestionado por los críticos, el diputado de la formación conservadora ha comparado al dirigente socialista con uno de esos pavos que van a ponerse encima de la mesa de muchos españoles en las cenas navideñas. Un pavo, ha ironizado, que va a estar regado con «aceite de Jaén», en alusión a la provincia andaluza de la que es diputado nacional Juan Francisco Serrano, más conocido como Juanfran, adjunto al secretario de Organización del partido en Madrid, Santos Cerdán, el nombre que suena con más fuerza para relevar al actual jefe de la oposición en Andalucía en la sede de la calle San Vicente de Sevilla.
«Ustedes tienen la cabeza en su debate y su debate es un debate para ver cómo sustituyen a ese señor ausente [Juan Espadas] que está ahí por otro señor sin que haya una tormenta que se los lleve por delante. Estas Navidades se va a cocinar a fuego lento un pavo, seguramente con aceite de Jaén, que como decía el señor Illa [el presidente catalán], es el mejor aceite de España, y yo tengo la sensación de que ese pavo es el señor Espadas», ha proclamado desde la tribuna en su intervención en el debate plenario.
En su discurso, Toni Martín ha elogiado el talante «dialogante» del presidente andaluz, Juanma Moreno, y de su grupo mayoritario en la Cámara autonómica, con 58 diputados, «frente a un mensaje de rodillo» contrario a este espíritu que han esbozado los grupos de la izquierda en el día anterior. Así ha recordado que su grupo ha aprobado dos proposiciones de ley de grupos de dos o cinco diputados, en alusión a Adelante Andalucía y Por Andalucía, y «les hemos prestado diputados para que puedan ir a defender sus iniciativas». «Vengan de donde vengan si estimamos que van a ser útiles», el PP las ha apoyado, ha comentado.
El dirigente popular ha destacado que dentro de una semana el Pleno del Parlamento aprobará el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2025, que este hecho entraña que el presidente autonómico «no es rehén de nadie, ese escaño no se lo debe a nadie», por cuanto ha defendido que cuando elabora las cuentas para el siguiente ejercicio «no piensa en pagar facturas a nadie, solo en resolver los problemas de la gente», por lo que ha esgrimido que «son los presupuestos de un gobierno libre». De este modo, quiso oponer este hecho a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez depende de los votos de los diputados independentistas y nacionalistas para poder aprobar las cuentas del Estado, debido a su debilidad parlamentaria.
«Maltrato» a Andalucía
El portavoz del Grupo Popular ha denunciado que «el maltrato de Pedro Sánchez es constante, es general a las comunidades autónomas», mientras que le ha recriminado que «cuál va a ser mañana el nuevo conejo de la chistera» en la Conferencia de Presidentes que se va a celebrar en Santander. «No es un aliado de las comunidades autónomas, es el mayor enemigo que tienen las comunidades y, por supuesto, Andalucía», ha proclamado.
A continuación, Martín ha desglosado un aluvión de datos y cifras que «dicen que Andalucía es mejor» desde que el Partido Popular llegó a la Junta de Andalucía. Hay tres millones y medio de afiliados a la Seguridad Social, «400.000 más que ustedes», en alusión al PSOE, y se han reducido las listas de espera o los 290.000 beneficiarios más en dependencia. Y todo esto se hace «bajando los impuestos, seis años bajando los impuestos».
«La Junta de Andalucía ha bajado todos los impuestos sobre los que tiene competencia normativa, le ha bajado los impuestos a todos los andaluces», ha comentado.
Ver comentarios