El Polo Químico de Huelva y el Campo de Gibraltar, en el punto de mira por la subida del nivel del mar
El futuro económico andaluz también se la juega por el avance de las aguas que amenazan con destruir 33 playas
La Junta de Andalucía pide a los sectores productivos planes de adaptación ante el cambio climático
La Cruz del Mar de Chipiona, entre las 33 playas que desaparecerán por la subida del nivel del mar
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa subida del nivel del mar que se cierne sobre el litoral andaluz y que hará desaparecer hasta 33 playas en un horizonte temporal de setenta y cinco años no solo afectará al turismo de sol y playa, sino que también impactará en ... otros importantes sectores de la economía andaluza.
De hecho, también está en juego el futuro de importantes sectores productivos de la comunidad autónoma y que son un importante motor de empleo. Es el caso de la actividad portuaria que genera un importante negocio y de complejos industriales que son considerados estratégicos y cuyo futuro también está en el aire si se cumplen las previsiones científicas que alertan de la subida de las aguas y que dibujan un panorama desalentador.
La Junta de Andalucía apunta entre los más afectados por el avance del nivel del mar la industria a dos puntos: el Polo Químico de Huelva y el Campo Gibraltar que tendrán que aplicar sus propias medidas para paliar los efectos del paso del tiempo sobre la costa.
Hay que tener en cuenta que el Polo Químico de Huelva es uno de los mayores complejos industriales de España que concentra refinerías, empresas químicas, fertilizantes, metalúrgicas y energéticas con empresas nacionales e internacionales y que da empleo directo y es también clave en las exportaciones andaluzas.
El futuro del Campo de Gibraltar también es trascendental si se recuerda que es otro de los grandes polos industriales de Andalucía con refinerías, industria química, metalúrgica y logística entre otras actividades a las que se suma también la financiera.
La pesca
Además la Junta de Andalucía muestra su preocupación especial por los efectos que esas predicciones tendrán en otros sectores como la pesca, el turismo y el sector de la economía azul.
Desde la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente se considera prioritario evaluar cómo le afectarán las nuevas condiciones que se deriven de la crecida del mar a su producción y distribución para decidir las medidas que tendrá que adoptar para adaptar su sector o proceso productivo al cambio climático.
Es decir, se considera que actuar contra lo que va a pasar en un futuro no es sólo una labor de la Junta de Andalucía, sino que también cada uno de los sectores debe evaluar las medidas de adaptación y mitigación. Eso supone que estos sectores también tendrán que poner en marcha sus propios planes de actuación contra el paso del tiempo y sus efectos sobre el litoral andaluz.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete