Los plazos de las defensas de los ERE para evitar que los condenados entren en prisión
El incidente de nulidad ante el Tribunal Supremo, el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y el indulto, razones para pedir a la Audiencia de Sevilla el aplazamiento o paralización de la ejecución de la sentencia
Los nueve puntos claves de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso ERE
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Tribunal Supremo adelantó el pasado mes de julio su decisión sobre los recursos interpuestos por los condenados en el pieza política del caso ERE contra la primera sentencia de la Audiencia de Sevilla en el mayor caso de corrupción de este ... país. Este pasado jueves dio a conocer sus argumentos para confirmar el millonario fraude en la concesión de subvenciones sociolaborales en el seno del gobierno andaluz durante una década, así como el voto particular emitido por dos magistradas en contra de la condena por malversación, que conlleva pena de cárcel, al expresidente José Antonio Griñán y otros cuatro acusados. Comienza, por tanto, la cuenta atrás para que la sentencia se ejecute y nueve de los quince condenados (el decimosexto es Francisco Javier Guerrero, ya fallecido) entren en prisión. Si bien, también da inicio la carrera de las defensas para evitarlo o al menos retrasar la cárcel lo máximo posible.
En primer lugar el Alto Tribunal deberá devolver toda la causa a la Audiencia de Sevilla para que el tribunal sentenciador ejecute la sentencia. El tribunal sentenciador de la causa política de los ERE estuvo conformado por tres magistrados de la Sección Primera, de los que el ponente, Juan Antonio Calle, ya está jubilado y una segunda magistrada, Encarnación Gómez, que cesó de su plaza en la Audiencia ayer.
20 días para el incidente de nulidad
Por tanto, deberá conformar una nueva sala para dicha ejecución, para lo que, como es habitual, dará diez días a los condenados para el ingreso voluntario en la prisión que decidan.
Previsiblemente dicho tribunal recibirá, probablemente incluso antes de emitir su resolución ejecutoria, los escritos de las defensas informando de la interposición de los incidentes de nulidad ante el Supremo y solicitando la paralización o aplazamiento de la ejecución. La decisión final queda al criterio de los tres magistrados. Los abogados defensores tienen un plazo de 20 días para interponer el incidente de nulidad ante el Alto Tribunal.
Algunas defensas podrían optar directamente por el recurso de amparo al Constitucional si consideran que la vulneración de los derechos fundamentales de su cliente se produjo en la Audiencia de Sevilla y no en el Supremo.
-
El caso que reveló ABC: «La Junta colabora con quien colabora»
Juan José Borrero
En este caso, fuentes jurídicas han explicado a ABC que el Tribunal Constitucional podría ordenar al tribunal sentenciador (la Audiencia de Sevilla) paralizar la ejecución hasta ver dichos recursos. Por contra, otras fuentes apuntan que al tratarse de penas de cárcel que superan los cinco años este aplazamiento sería impensable.
Indulto
La tercera vía para que las defensas soliciten al tribunal de Sevilla dejar la ejecución en 'stand by' sería la petición de indulto al Ministerio de Justicia. La familia de Griñán ya lo ha puesto en marcha.
Todo apunta a que los otros condenados por malversación actuarán en la misma línea, si bien, prefieren alejar este paso de los focos mediáticos en la medida de lo posible. Esto no evitará que tarde o temprano el Gobierno de Pedro Sánchez tenga que pronunciarse sobre estas peticiones de medida de gracia.
Además, a este respecto el tribunal sentenciador, la Fiscalía, en este caso Anticorrupción, y la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, al tratarse de personas en libertad, deberán emitir un informe al respecto. En el caso de Juan Márquez, cuya condena ha sido modificada por el Tribunal Supremo, será éste y no los magistrados de Sevilla los que emitan su informe.
Los plazos comienzan a correr y las defensas apurarán todas las vías posibles para evitar que los nueve condenados por malversación entren en prisión o, al menos, retrasar lo máximo posible su ingreso entre rejas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete