Platero, el vigía espacial que cuida de Andalucía
Andalucía ha lanzado con éxito al espacio su primer nanosatélite para cuantificar el impacto del cambio climático en los sectores agrario y pesquero de la región
Pesa sólo diez kilogramos, se encuentra a 530 kilómetros de altura y da una vuelta completa a la Tierra cada dos días
La Junta lanzará su primer nanosatélite que dará una vuelta completa sobre Andalucía cada dos días
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro». Son las inconfundibles palabras con las que el escritor ... onubense Juan Ramón Jiménez inmortalizó a su burro Platero. Desde el pasado 11 de noviembre hay otro Platero en el cielo, también es pequeño y sus ojos lo convertirán en el primer vigía del campo y del mar de Andalucía. Se trata del primer nanosatélite lanzado al espacio por la Junta de Andalucía.
Este Platero es un dispositivo aeroespacial de sólo diez kilogramos de peso que ha sido diseñado para captar imágenes y datos cotejados con sensores terrestres y flotantes que permitirán obtener un diagnóstico actualizado y real sobre la situación del campo y del mar en Andalucía y cuantificar el impacto del cambio climático en los sectores agrario y pesquero.
Construido en 15 meses por la empresa Open Cosmos, por encargo de Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía con el respaldo del consorcio europeo LifeWatch ERIC y la colaboración del CeiA3, fue lanzado al espacio en noviembre a bordo de un cohete desde la base de Vandenderg, en Estados Unidos, y ya orbita alrededor de la Tierra a 530 kilómetros de altura. Su centro de control está en el Parque Dunar de Matalascañas, en Huelva. No podía ser desde otro lugar con ese nombre.
Este nanosatélite realizará una vuelta completa sobre Andalucía cada dos días. Su estructura está formada por seis tubos de diez centímetros cada uno y varias cámaras de alta precisión. Además, estará conectado con sensores, globos de sonda y otros nanosatélites para la extracción de datos de medición como, por ejemplo, la calidad ambiental, la temperatura, los flujos y/o los tipos de suelos, entre otros.
Platero está ya con los paneles solares activados y en un plazo aproximado de dos semanas está previsto que se obtengan las imágenes de Andalucía que permitirán avanzar en asuntos estratégicos para la toma de decisiones, como la gestión del agua de regadío, el seguimiento de cultivos para el control de plagas o la estimación de producciones, la evolución de los ecosistemas pesqueros, el control de infraestructuras rurales, la detección de vertidos ilegales, la gestión de incendios y la erosión de costas, entre otras cuestiones.
Este proyecto forma parte de otro aún más ambicioso denominado 'Smartfood', que ha sido desarrollado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía durante cuatro años con un presupuesto de casi cinco millones de euros y en el que han colaborado las universidades de Córdoba y Málaga.
Este nanosatélite surge de esta iniciativa, puesta en marcha para crear infraestructuras tecnológicas con las que generar datos que permitan hacer un seguimiento de la agricultura, silvicultura y la pesca; su biodiversidad y ecosistemas con el objetivo de predecir su evolución.
Inteligencia artificial
Platero permitirá contactar en tiempo real con sensores ubicados en la tierra para el monitoreo de espacios de interés y es capaz de procesar los datos con inteligencia artificial para optimizar la descarga de información a la Tierra. Además, proporcionará imágenes de la superficie terrestre facilitadas por una cámara multiespectral y lleva un módulo de comunicación IoT (internet de las cosas) que le permite tener contacto continuo con terminales ubicados en la superficie terrestre.
Además de Platero, el proyecto Smartfood incluye más dispositivos remotos como satélites y globos sonda, así como otros cercanos ubicados tanto en el interior como en el litoral andaluz.
La recopilación de toda la información existente, más aquella obtenida con estos sensores sobre la biodiversidad en relación con la agricultura y la pesca, se unificarán en una plataforma a disposición del sector y la Administración para la toma de decisiones.
Los satélites de observación de la tierra son un elemento esencial en la cadena de toma de decisiones y la construcción, por lo que el lanzamiento y posterior explotación de un nanosatélite como Platero es, por tanto, uno de los principales hitos del proyecto 'Smartfood' de la Junta, en el que también participan las universidades de Córdoba y Málaga.
La consejera de Agricultura y Pesca, Carmen Crespo, destaca que esta herramienta hará posible «avanzar hacia la deseada revolución agraria, pesquera y hacia la implantación plena de la agricultura 5.0, a fin de lograr una Andalucía mejor y bien posicionada de cara al futuro». Argumenta que Andalucía se pone así a la vanguardia tecnológica de los desarrollos de la Agricultura 5.0 al contar con herramientas punteras que permitan elaborar informes con datos más precisos y procesables que puedan influir en las decisiones de la Unión Europea (UE) a favor del campo andaluz y, al mismo tiempo, avalar el compromiso con la producción ecológica y el desarrollo sostenible de los sectores agrario, pesquero y silvícola.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete