REDES SOCIALES

Los peligros de TikTok: estas son las cinco estafas más frecuentes

Desde ABC te advertimos de las principales riesgos que puede conllevar el uso de esta red social

Denunciado por lanzar basura a los coches desde el balcón de su casa y difundirlo por internet

El nuevo método de fraude en tiendas de compraventa como Wallapop o Vinted

TikTok cuenta con más de 1.200 millones de usuarios activos en todo el mundo. ABC

Antonio távora

Sevilla

TikTok se ha convertido, especialmente entre los más jóvenes, en una de las redes sociales más populares en la actualidad con más de 1.200 millones de usuarios. Niños, adolescentes... pero también adultos que pueden pasar horas deslizando hacia abajo para ver esos breves ... videos minuciosamente seleccionados por el algoritmo para ellos. Es cierto que esta red social se ha convertido de igual forma en una excelente herramienta de conocimiento, cuyo éxito reside principalmente en su formato breve y entretenido.

Y es que aunque esta red social pueda parecer una excelente forma de entretenimiento, también puede implicar importantes riesgos. En internet se puede dar con conocimientos, socialización y ocio, pero a medida que avanza la tecnología también se da más facilidades a los ciberdelincuentes para atacar a tu privacidad. Es por eso que es necesario tomar conciencia de los riesgos que TikTok entraña con el fin de poder utilizarla con moderación y de forma segura.

Principales estafas en TikTok

ESET, compañía pionera en protección antivirus, ha señalado las cinco principales estafas a las que los ciberdelincuentes recurren en TikTok. Son las siguientes:

Phishing en TikTok: Un correo electrónico o texto de estafa de TikTok es un mensaje que sale al azar como un típico mensaje de phishing, pero con la intención de que aparezcan en la bandeja de entrada de alguna cuenta de TikTok. Es posible que intenten ofrecer una insignia verificada, más seguidores o incluso algún patrocinio. Una vez que el objetivo cliquea en el enlace del mensaje, la víctima es redirigida a otro sitio web que solicita las credenciales de inicio de sesión de TikTok. Si no tienes activada la autenticación de dos factores (2FA) (que las cuentas de TikTok no tienen, por defecto), una vez entregados estos datos, los ciberdelincuentes tendrán el control de la cuenta y podrían incluso bloquear al usuario, propietario legítimo de la misma.

Aplicaciones falsas: Las cuentas falsas de TikTok muchas veces promocionan aplicaciones que se pueden descargar. El problema de estas aplicaciones es que también son falsas. Muchas cuentas aseguran que determinadas aplicaciones de pago pueden descargarse gratuitamente desde ciertas tiendas de aplicaciones de terceros. Sin embargo, con el objetivo de robar tu información y acceder a tu privacidad, lo que estas aplicaciones harán en realidad es instalar malware o adware en tu dispositivo.

Estafas con las criptomonedas: Las criptomonedas han experimentado un auge y una reciente caída en picado en muy poco tiempo, por lo que suelen generar mucho ruido en Internet, siendo TikTok una de las redes sociales que más utilizan los ciberdelincuentes para este cometido.

Falsos famosos: Algunas cuentas suelen tratar de hacerse pasar por famosos reales. El procedimiento en realidad es muy sencillo. Lo que hacen este tipo de cuentas es implemente duplicar el contenido de la cuenta de una persona famosa. Se trata de un intento de conseguir el máximo número de seguidores posible, con el objetivo de promover otras estafas antes de que sean descubiertos y denunciados.

Cuentas de bots: Desgraciadamente, TikTok continúa estando lleno de cuentas de bots que interactúan hábilmente con los usuarios, de manera que les hacen creer que están chateando con una persona real. Estos bots pueden aprovecharse de las víctimas y dar con su información personal, o incluso sugerirles que sean redirigidos a otra web, que en realidad es un sitio de estafa que intenta robarles información o instalar malware en sus teléfonos.

Ver comentarios