Pedro Sánchez ya responde a su propia corrupción por el caso Cerdán atacando al PP andaluz: «Mire Almería»
María Jesús Montero critica la respuesta de Juanma Moreno al 'caso Mascarillas': «Lleva cinco años investigándose y no sabe nada»
Juanma Moreno asegura que no tiene «más información» sobre la detención del presidente de la Diputación de Almería
El Caso Mascarillas de Almería: Del narcotráfico a la corrupción política
El PP se muestra expeditivo ante el Caso Mascarillas en Almería para evitar otra crisis
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas últimas revelaciones de la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil) sitúan al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, como la supuesta piedra angular del denominado caso Koldo. Corrupción, supuestas mordidas por las adjudicaciones de las obras... El líder de la ... oposición, Alberto Núñez Feijóo ha interpelado directamente al presidente del Gobienro, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. «Le pregunto, para sacar algo adelante, ¿hay que reservarle una mordida del 2% al Partido Socialista Obrero Español?».
Pero Sánchez ha preferido responder a su propia corrupción apuntando a la detención de ayer martes del presidente de la Diputación de Almería y líder provincial del partido, Javier Aureliano García, y otros cargos del partido en esta provincia por presuntas contrataciones irregulares. «Mire Almería, mire Almería», le ha contestado el político socialista, afeándole sus «cero respuestas» ante los casos de corrupción.
Como ocurriera hace una semana, Pedro Sánchez ha comenzado su alocución demostrando que no hay mejor defensa que un ataque, y con Andalucía como protagonista. Aludía a las detenciones de cargos del PP registradas este martes en el marco de una nueva pieza del caso 'Mascarillas' declarada secreta por el Juzgado de Instrucción número 1 de Almería, que trata de esclarecer supuestos contratos irregulares que habrían facilitado el cobro de comisiones.
En su segunda réplica al líder del PP, Sánchez ha criticado también «otro tipo de corrupción que ya le advertí» en su última comparecencia en el Congreso y que resume en «privatizar servicios públicos a costa de la clase media trabajadora de este país».
Feijóo, a Sánchez: «Le pregunto, para sacar algo adelante, ¿hay que reservarle una mordida del 2% al Partido Socialista Obrero Español?»
Frente a ello, ha destacado que «las comunidades autónomas van a tener 170.000 millones de euros de entregas a cuenta y del sistema de financiación autonómica» y ha emplazado al PP a destinarlos «en beneficio de la clase media trabajadora, fortaleciendo la sanidad, la educación y la dependencia, y no privatizando y haciendo negocio para sus amigos».
Montero y el Caso Mascarillas
También ha aprovechado este escándalo en Almería la vicepresidenta primera del Gobierno y 'número' dos del PSOE, María Jesús Montero, candidata a las elecciones autonómicas. Montero puso las manos en el fuego por Santos Cerdán, señalado por la UCO. En cambio, la sevillana ha exigido cuentas a los 'populares' por la detención de dirigentes provinciales del PP por los presuntos contratos irregulares suscritos por la Diputación de Almería.
Ha sido en la sesión de control del Congreso, donde Montero ha echado en falta la pregunta que le suelen formular los andaluces Elías Bendodo o Juan Bravo, y lo ha relacionado con lo sucedido en Almería, donde este martes fueron detenidos el presidente de la diputación, Javier Aureliano García, y uno de sus vicepresidentes, Fernando Giménez.
«Es curioso que en la mañana de hoy no me pregunte ningún diputado del PP de Andalucía ¿por qué? Porque tienen que dar explicaciones de lo que está ocurriendo y ha ocurrido en la Diputación de Almería«, ha enfatizado la también candidata socialista a la Presidencia de la Junta andaluza.
Montero ha replicado poniendo el foco en Almería y afeando a Muñoz que hablara de que el presidente y vicepresidente de la diputación estaban «retenidos y no detenidos».
Montero ha vuelto con Almería para recordar que el presidente andaluz, Juanma Moreno, dijo este miércoles que «no conocía» el caso de la Diputación y que «no le cogían el teléfono» en esa provincia, pese a que la Justicia lleva un lustro investigándolo y ya fue detenido otro vicepresidente de este órgano.
Y, tras hacer hincapié en que los detenidos forman parte de la dirección del PP andaluz, Montero ha recordado, una semana más, que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tiene su despacho en una sede pagada «con dinero negro» que es el «principal monumento de la corrupción» que ese partido no abandona porque la ha hecho «sistémica».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete