¿Cuáles son las oposiciones mejor pagadas en España?

Las del grupo C son las más accesibles en cuanto a requisitos y tienen salarios muy atractivos

El BOE publica nuevas convocatorias de oposiciones con más de 3.385 plazas

La Junta de Andalucía cambia el baremo para las oposiciones de estabilización a la Administración General

Las oposiciones permiten estabilidad laboral ARCHIVO

S. I.

Sevilla

Cuando se toma la decisión de opositar lo que prima es, sobre todo, la estabilidad laboral que se conseguirá. Acceder al sector público es sinónimo de trabajo estable a lo que se suman las ventajas laborales como las 14 pagas anuales, los 40 ... días de vacaciones, las mejoras salariales y de antigüedad o las posibles excedencias. De ahí que opositar sea una de las salidas laborales más valorada por aquellos que acceden al mercado laboral.

Pero decidir opositar requiere constancia y esfuerzo hasta conseguir la plaza y por ello, es conveniente valorar qué sueldo se conseguirá y pensar a qué se puede aspirar en función de la titulación que se requiere en cada grupo. En concreto, los funcionarios se dividen en tres grupos A, B y C que indican el nivel de estudios asociado al puesto que se ocupa.

El Grupo A es el que demanda un grado más alto de titulación, es decir, grado, licenciatura o superior. Dentro de este nivel hay dos subgrupos: el A1 para desarrollar funciones de gestión, inspección, ejecución y control y el A2 con funciones administrativas de nivel superior.

Para acceder al Grupo B se exige un titulo de técnico superior y se desarrollarán tareas administrativas, de ejecución y gestión. Por otra parte, en el Grupo C, también se divide a su vez en dos subgrupos. El C1 donde se requiere el título de bachiller o técnico y el C2 el título de la ESO. Sus funciones serán de seguimiento, registro, contabilidad, incorporación de datos o atención al público.

Además, hay otro grupo para el que no se requiere titulación, el denominado de subalternos, que se encargan de tareas de vigilancia, custodia o limpieza. Por lógica, las oposiciones del Grupo A tienen una mayor dificultad y el sueldo es más elevado que el del resto. Una opción es cambiar de grupo por promoción interna una vez que se consigue la plaza, siempre que se tenga la titulación exigida por cada categoría.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado las retribuciones del personal funcionario y teniendo en cuenta esto además de las exigencias de cada una de las oposiciones para conseguir la plaza, hacemos una selección de las mejor pagadas. Evidentemente, los mejores sueldos los reciben los del Grupo A, pero también son las más complicadas por la complejidad del puesto. Por ello, en este caso, se han elegido empleos de la Administración Pública en los que hay menos dificultad en el temario y tienen buenos salarios.

En este sentido, las del grupo C son las más accesibles en cuanto a requisitos puesto que se requiere un título técnico o de bachillerato y tienen salarios muy atractivos. Además, suelen publicarse convocatorias con mayor frecuencia porque son de los grupos con mayor rotación.

Administrativos del Estado

Estos empleados perciben un salario mensual que oscila entre los 1.400 y 1.800 euros y se requiere el título de Bachillerato para hacer el examen.

Tramitación Procesal y Administrativa

Con un sueldo base de 12.212 euros anuales aproximadamente puede ganar un tramitador procesal que se desempeñe en la Audiencia Nacional o en los Tribunales Superiores de Justicia.

Agente de Hacienda Pública

Este puesto recibe un sueldo mensual de 1.750 euros. Cuenta con dos complementos propios: el del Plan Intensificación de Actuaciones (PIA) y el complemento de Campaña de Renta por lo que el salario bruto anual puede ascender hasta los 21.000 euros anuales.

Policía Nacional

El salario base de la Policía Nacional varía en función del puesto. El sueldo base es de 764 euros, 1.017 para los subinspectores y 1.177 euros de la escala ejecutiva. A ello habría que añadirle los complementos salariales.

Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Para este puesto se requiere el título de bachillerato y se puede llegar a cobrar hasta los 2.000 euros mensuales.

El salario base se puede incrementar debido a los complementos o beneficios como la prima por antigüedad o la garantía de aumentos salariales anuales.

Ver comentarios