Operación en varias provincias andaluzas contra un fraude en hidrocarburos de unos 100 millones de euros
Hasta el momento hay varios detenidos y quedan registros por hacer dentro de la operación
Depósitos fiscales, facturas falsas o declaración del impuesto sin llegar a ingresarlo eran algunas de las técnicas
Málaga
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónVarias provincias de Andalucía tienen abierta una operación contra un fraude fiscal de unos 100 millones de euros y el posterior blanqueo de capitales. «No se pueden dar muchos detalles, aún quedan registros por hacer», explican a ABC fuentes de la investigación. Se ... trata de un fraude del Impuesto del Valor Añadido (IVA) y también del impuesto especial de carburante, este último ya en los tiempos más recientes de la trama.
Desde la mañana de este martes el Departamento de Inspección de la delegación andaluza de la Agencia Tributaria y el Equipo de Delincuencia Económica de la Unidad Operativa de la Guardia Civil de la Comandancia de Sevilla tienen abierta la operación Memorable. Entras las ciudades donde se han llevado a cabo registros están Málaga, Algeciras o Marbella.
Los agentes están llevando a cabo múltiples registros en viviendas y en sedes sociales de empresas de diferentes provincias españolas en Andalucía y en Cataluña. Se han producido varias detenciones. Las pesquisas se hacen bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción 11 de Sevilla.
Hasta el momento, los investigadores están llevando a cabo análisis e investigaciones. Las cifras son «preliminares y estimatorias», pero las fuentes de consultadas, que están al tanto de la investigación, explican a ABC que «al menos son 100 millones de euros». «No es raro. Este tipo de fraudes tienen cifras muy abultadas», añaden.
La trama usaba depósitos fiscales para cometer el presunto fraude. Estos son almacenes con depósito fiscal dentro de una instalación autorizada por la Agencia Tributaria para guardar productos que se encuentran en régimen de suspensión de impuestos o que no tienen impuestos pagados.
Según las fuentes consultadas, en la documentación que se ha ido evaluando también se encuentra la evasión de impuestos por medio de facturas falsas, así como por la declaración formal del impuesto sin luego llegar a ingresar el dinero.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete