La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) es la encargada de avisar de las alertas alimentarias por contaminaciones, errores en la manipulación o envasado que hacen que en un determinado producto haya un alérgeno sin declarar. Todo para intentar evitar que un alérgico lo consuma, ya que los posibles síntomas de una alergia alimentaria pueden ir desde la urticaria, estornudos o dificultad respiratoria, hasta vómitos, diarrea y, en los casos más extremos, puede ser mortal.
En la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han llevado a cabo una recopilación de las últimas alertas alimentarias publicadas, entre las que se encuentran varias que afectan a Andalucía, con el objeto de que los usuarios puedan identificar si consumen alguno de los productos afectados y si estos pueden suponer un riesgo para personas con alergias alimentarias identificadas en los mismos.
Las últimas alertas alimentarias
La última alerta alimentaria notificada en Andalucía ha sido la presencia de gluten en unas chucherías cuyo etiquetado no reflejaba la presencia de harina de trigo en uno de los productos de la «bolsa cono cumple Moyano». Uno de los productos de este cono variado si tiene en su etiquetado la presencia de esa harina de trigo con glúten, pero no así en el cono que agrupa todas las chucherías. Hay distribución de los conos exclusivamente a nivel de Andalucía en las provincias de Sevilla, Córdoba y Cádiz; y la empresa envasadora está procediendo a la retirada del cono en los puntos de ventas de sus clientes.
Otras alertas publicadas recientemente en productos comercializados en Andalucía:
- Alerta alimentaria en tarritos para bebés Hero por un etiquetado incompleto
- Alerta alimentaria por sustancias no declaradas en unas galletas de cacao de la Patrulla Canina
- Alerta alimentaria por la presencia de fragmentos de plástico en chocolate Milka
- Alerta alimentaria por estas palomitas de Tosfrit vendidas en Andalucía
- Alerta alimentaria por una caña Dulcesol vendida en Andalucía
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete