Los narcotraficantes, cada vez más violentos, se hacen fuertes en la costa andaluza
Ante la falta de medios humanos y materiales de la Guardia Civil, los traficantes actúan a plena luz del día en el litoral de la comunidad
Pasaron por encima de una zódiac de la Benemérita, asesinando a dos agentes en Barbate
En 2018 falleció un menor en Algeciras cuando una lancha similar a las usadas por narcos embistió la embarbación donde iba con su padre
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAl Gobierno central «se le ha ido de las manos» el problema del narcotráfico. El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, no dejaba dudas este jueves de la situación que se vive en el litoral andaluz con las narcolanchas, pilotadas por ... individuos cada vez más violentos y que actúan impunemente a plena luz del día, conocedores de los escasos medios personales y materiales con los que juega la Guardia Civil en esta guerra contra el tráfico de drogas en una costa, la andaluza, con mil kilómetros de longitud, y un río, el Guadalquivir, que les da acceso al interior.
Desde Almería a Huelva, los 'narcos' se han hecho fuertes y ya ha dejado de ser noticia los videos descargando droga en cualquier playa repleta de bañistas, donde intimidan a los ciudadanos con sus ligeras embarbaciones propulsadas por motores de entre 250 y 450 caballos de fuerza. Varios guardias civiles e incluso un menor de edad han fallecido por narcolanchas. Sorprendentemente, la respuesta del Ministerio del Interior, al frente del cual está Fernando Grande-Marlaska, ha sido el cierre de Ocon-Sur, la unidad de élite contra el narco de la Guardia Civil
A principios de febrero, dos agentes murieron en la embestida mortal que una potente narcolancha propinó a una pequeña zódiac en el puerto de Barbate ante la atenta mirada de ciudadanos que seguían desde la orilla la película, algunos de los cuales incluso jaleaban a los 'narcos'. La Cámara 'GoPro' de uno de los guardias civiles que iba en la zódiac evidencia la agresividad con que actuaron los narcos. «Disparad. Vienen a por nosotros», se escucha decir a uno de los agentes antes de que la narcolancha pasara por encima de ellos.
A pesar de la gravedad de los hechos, el Ministerio del Interior no pareció reaccionar. Días después, una decena de narcolanchas fondearon en Cabo de Gata a plena luz del día para refugiarse del temporal de poniente. Aunque las imágenes de las narcolanchas en la playa de los Genoveses y las Negras se hicieron virales, no fueron detenidos. Tal como llegaron se fueron sin que nada les pasara.
Al estar prohibidas las lanchas que usan los narcos, éstos las tienen en el mar en los llamados 'meeting point', donde cambian tripulaciones y realizan el avituallamiento a la espera de ser llamados desde Marruecos para cargar la mercancía. La isla de Alborán, frente a Marbella y Estepona, es uno de esos lugares donde realizan sus espera. Cuando hay temporal, se refugian de las olas frente a la costa de Manilva, en Málaga.
En julio de 2018, los bañistas de la playa de las Sabinillas, en Manilva, tomaban el sol a media tarde cuando una embarcación suministraba gasolina a una narcolancha que se disponía a cruzar el Estrecho para recoger hachís en Marruecos. El helicóptero de la Policía entró en escena, protagonizando una espectacular persecución tipo 'Miami Beach', poniendo el piloto de la narcolancha en peligro la seguridad de los ciudadanos al hacer circular la embarcación, sin pensar en los bañistas.
En aquella ocasión no hubo que lamentar heridos, a diferencia de lo que ocurrió también en mayo de 2018 en la playa de Algeciras (Cádiz), cuando una lancha de las que se usan habitualmente para el narcotráfico pasó por encima de un barco donde viajaba un menor, que falleció. Los testigos contaron que el padre del menor se encaró con los ocupantes de la lancha por conducción temeraria y éstos respondieron pasando por encima de la embarcación de recreo.
Este miércoles, el temporal hizo también a once narcolanchas fondear en Málaga, lo que provocó que su alcalde, José Manuel Fernández, alertara a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Una patrullera de la Guardia Civil, de 20 metros de eslora, acudió al lugar. En un lugar de la costa próxima a Estepona (Málaga) hallaron a las embarcaciones, una de las cuales tenía problemas en el motor. Para evitar que la patrullera detuviera a sus ocupantes, cinco lanchas atacaron a la patrullera de la Guardia Civil, sufriendo ésta un golpe sin consecuencias graves en la altera de estribor. Una vez más, los narcos impusieron su presencia y usaron la violencia.
El alcalde y responsable de Seguridad Ciudadana de Manilva ha sido contundente al pedir medios a la Subdelegación del Gobierno, a la Delegación del Gobierno y al Ministerio del Interior «porque si medios no hay nada que hacer».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete