Suscríbete a
ABC Premium

Educación

Nacho Bravo: «Estas oposiciones son un buen filtro para contar con los mejores profesionales»

Este profesor manchego que ha hecho carrera en un colegio gaditano formará parte del tribunal de oposiciones: «Soy consciente de que hay un sacrificio y un esfuerzo enorme de muchas personas»

Maestros y docentes de Secundaria coinciden y se ofertan casi 8.000 nuevas plazas para 42.000 opositores

Manuel Muñoz: «Lo peor ha sido no poder ver a mis hijos durante tantos meses»

Congreso nacional del PP, en directo: última hora sobre Feijóo, Ayuso y noticias reacciones desde Madrid hoy

Nacho Bravo. ABC
José María Aguilera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Nacho Bravo está 'en el otro lado', aunque entre profesores exista un intercambio de papeles. Este sábado se presentará a las oposiciones «porque me ha tocado», no por decisión propia. Y es que será uno de los vocales de tribunal, una posición que le tocó ¿en suerte? pero que (profesor de Educación Física) asume con deportividad y como un reto: «al principio fue una faena, no le suele apetecer a casi nadie, pero es una experiencia y siento una enorme responsabilidad».

Quienes lo conocen aseguran honestidad, rigor y profesionalidad. Desde que le señalaron para estar en el papel de examinador se ha trabajado y formado para ejercer su papel de la manera más justa posible. Él se presentó cuatro veces a las oposiciones y es perfectamente consciente de lo que está en juego. «Hay un sacrificio y un esfuerzo enorme de muchas personas».

Reconoce que el proceso examinador «es demasiado subjetivo, porque valoras la prueba desde tu persona. No es tipo test, que sería más objetivo. Y luego, el caso práctico también depende de ciertos factores más allá del conocimiento y el trabajo de tantos meses atrás. Por ello creo que en los tribunales de oposiciones tendría que estar gente a la que le apeteciera, porque su actitud puede influir».

Por su tribunal discurrirán 80 alumnos. Tras la prueba escrita (y periodo de alegaciones) comenzarán los casos prácticos, ya en la segunda semana de julio. Varios días de trabajo en los que no puede flaquear pues los perjudicados son esos mismos jóvenes que durante meses, años, se han preparado para esto. «Puede tener errores y defectos, se pueden mejorar, pero las oposiciones son un buen filtro para contar con los mejores profesionales».

Manchego de Campo de Criptana, profesor en El Marqués de Santa Cruz de El Puerto, Nacho observa en los opositores esos mismos rasgos, los gestos y ademanes que durante años marcaron su etapa pre-concurso de oposición. «Mi consejo es: tranquilidad relativa. Los nervios van a esta ahí, porque te juegas bastante, y te activan, abren los ojos, agudizan la memoria, te hacen estar alerta. Pero a la vez te pueden atenazar». Por eso, calma y tensión.

«Yo vengo del mundo del deporte y les digo que el trabajo ya está hecho. Ahora toca la competición».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación