Multas de hasta 6.000 euros a quienes aparquen así en la playa: esto es lo que no debes hacer
Muchos conductores no tienen en cuenta que dejar el coche en sitios no autorizados, especialmente en verano, puede suponer un serio problema
Estas son las banderas azules de las playas de Andalucía para el verano de 2025
¿Cuáles son las playas más peligrosas de Andalucía?
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon la llegada del verano, miles de personas optan por disfrutar de sus vacaciones en la playa, una de las alternativas más populares para desconectar, relajarse y combatir el calor. En este sentido, la costa de Andalucía, con su extenso litoral se erige ... como uno de los destinos favoritos, avalada por las buenas condiciones de sus arenales y el fantástico clima del litoral. Es más, este 2025, Andalucía ha reforzado aún más su atractivo turístico y ambiental al convertirse en la segunda comunidad autónoma con más Banderas Azules del país. En total, son 138 las playas andaluzas que han sido reconocidas con este distintivo de calidad, ocho más que en 2024.
Al hilo de lo anterior, muchos son los que eligen desplazarse en coche hasta la costa por comodidad y flexibilidad, pero una vez allí surge un problema habitual, el de dónde aparcar. Es en ese momento cuando hay que extremar la precaución, ya que estacionar en zonas no permitidas puede acarrear sanciones importantes.
Esto es lo que no se debe hacer al aparcar en la playa
Muchos conductores no tienen en cuenta que dejar el coche en sitios no autorizados en la playa, especialmente durante el verano, puede suponer un serio problema, más allá de la incomodidad. Y es que aparcar mal en las inmediaciones del litoral no solo entorpece el acceso o daña el entorno, sino que también puede acarrear sanciones económicas importantes. En concreto, lo que dice la normativa es que no se permite la circulación ni el estacionamiento de vehículos no autorizados en las playas españolas. Esta prohibición está recogida en el artículo 33.5 de la Ley de Costas; y no solo afecta a quienes se adentran hasta la arena con el coche, sino también a quienes estacionan en accesos no habilitados o en caminos que conducen directamente a la costa.
En lo que respecta a las sanciones, estas pueden variar según la gravedad de la infracción. Las multas leves son de entre 50 y 150 euros, por invadir parcialmente un acceso o aparcar en zonas no señalizadas, mientras que también pueden cometerse infracciones que alcanzan los 6.000 euros en casos más graves, como acceder con el vehículo a una playa, circular por zonas protegidas o estacionar dentro de un parque natural. Estas últimas se consideran infracciones medioambientales por el impacto que pueden causar en ecosistemas sensibles.
Además, aunque la Ley de Costas establece un marco general, cada municipio puede establecer sus propias ordenanzas, por lo que el importe y la aplicación de las multas dependen también de la normativa local.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete