Moreno, aclamado al criticar el «ilusionismo contable» del Gobierno con las comunidades
#28F
El presidente reclama a Montero, sentada delante suya en la gala del 28F, «financiación justa para garantizar el autogobierno»
Destaca el popular que seguirá «pidiendo una España sin privilegios, con regiones tratadas en igualdad de condiciones»
La quita de la deuda de María Jesús Montero no ahorra ni un euro al presupuesto de Andalucía
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSe trata de un argumento usual en cada discurso de un presidente andaluz el 28F, pero en el caso de este viernes tenía, si cabe, aún más relevancia por el momento político, las tensiones territoriales de las últimas semanas y la claridad y contundencia usadas ... por el dirigente. En su intervención durante el acto de entrega de Medallas de Andalucía e Hijos Predilectos de la región, Juanma Moreno afiló su perfil más reivindicativo y exigente para plantear, con más intensidad que en ocasiones previas, la reclamación de una «financiación justa para un mayor autogobierno». Algo que generó un importante respaldo entre el público del Maestranza.
Moreno no tardó en exigir durante el acto institucional una financiación justa para garantizar el desarrollo y el autogobierno, momento en el que ha recibido una cerrada ovación por parte de los asistentes a la gala con la ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, sentada en primera fila con gesto de circunstancias. Los argumentos esgrimidos en el atril tenían una carga de intención y de profundidad mayores a raíz de la reciente propuesta de quita de deuda del Gobierno central a todas las comunidades autónomas para, en realidad, favorecer y ceder ante los intereses de los independentistas catalanes. Dicha oferta ha sido rechazada por las regiones gobernadas por el PP, como la andaluza, que se plantaron y abandonaron incluso el encuentro con el Ministerio.
El líder regional incidió en el Teatro de la Maestranza en la necesidad de una «financiación justa» para Andalucía, denunciando la «falta de recursos financieros» y advirtiendo de que «sin una financiación adecuada el autogobierno de Andalucía se diluye y los derechos de los andaluces se limitan». En esta línea, y tras ser ovacionado en varias ocasiones al referirse a la necesidad de más fondos, aseguró que la comunidad «seguirá reclamando una España sin privilegios», donde todas las regiones sean tratadas «en igualdad de condiciones». «El autogobierno de Andalucía —proclamó— no es solo una cuestión de audacia o determinación. No lo es. Es también, y sobre todo, una cuestión de justicia y de igualdad. ¡Qué momento mejor que hoy, Día de Andalucía, para reivindicarlas!».
Solidaridad, no ingenuidad
«Andalucía es solidaria con los demás —señaló con énfasis—. Pero que nadie confunda solidaridad con ingenuidad. Es nuestra responsabilidad mantener la caja común de todos los españoles que sostiene el estado del bienestar. Y reivindicar una España sin privilegios, con los mismos derechos y obligaciones. En igualdad todos y cada uno de los españoles. Repito, todos y cada uno de los españoles».
El dirigente aludió, ante los ojos de la ministra sevillana, a «una financiación justa, con euros contantes y sonantes y no ilusionismo contable», advirtiendo, en clara alusión a la ministra de Hacienda, presente, de que Andalucía «no puede aceptar algo que no resuelve ningún problema si ello supone, además, traicionar el espíritu de igualdad del 28 de febrero». «Quiero que Andalucía ejerza con plenitud toda la capacidad de autogobierno que nos reconoce la Constitución y el Estatuto de Autonomía —indicó—. Pero que nadie se engañe. Sin una financiación justa para nuestra tierra, sin los recursos que nos corresponden y que exigimos, el autogobierno de Andalucía se diluye y los derechos de los andaluces se limitan». Moreno defendió que «Andalucía cumple con las obligaciones fiscales que marcan España y Europa y nuestro problema es la falta de recursos financieros», por lo que pidió «euros contantes y sonantes». «El dinero que solo existe sobre el papel no paga carreteras ni construye hospitales ni colegios, sólo es ilusionismo contable», reiteró.
Lo mismo que «cuando era consejera»
Antes de la propia gala, en el acto institucional en el Parlamento andaluz, el presidente regional fue ya preguntado al respecto de la quita de la deuda y ya apuntó a la incongruencia de la ministra si se compara su posición actual con la que tuvo. Así, Moreno señaló que el Gobierno autonómico quiere «lo que dijo la propia Montero cuando era consejera» del Ejecutivo andaluz.
Cuestionado después sobre si terminará aceptando la quita de la deuda como augura la ministra de Hacienda, el jefe del Ejecutivo andaluz destacó que «la Junta hará lo que ha hecho siempre, que es defender los intereses de los andaluces». «Nosotros queremos lo que la señora Montero dijo cuando era consejera, que era algo muy razonable, dijo que la quita en ese momento no era oportuna y que tenía que venir acompañada de la financiación. Eso es lo que ella dijo en este mismo Parlamento y es lo que nosotros siempre mantenemos», dijo. Las posiciones, desde luego, no pueden estar más alejadas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete