María Jesús Montero ha subido 94 veces los impuestos a los andaluces desde 2018
El PP acusa a la ministra de Hacienda de usar a los autónomos andaluces como «cajero automático»
A finales de febrero Andalucía contabiliza ya 582.427 trabajadores por cuenta propia

Como un «cajero automático». Así aseguró este Lunes Santo el PP andaluz que María Jesús Montero usa a los autónomos andaluces, que según datos del pasado mes de febrero a los que ha tenido acceso ABC, asciende ya a 582.427. Antonio Repullo, secretario general ... del PP andaluz, explicó que cada día, esos trabajadores, «abren la persiana sin saber si podrán bajarla de nuevo al final del mes«. Una de las razones, según el PP, es que María Jesús Montero, secretaria general del PSOE andaluz, ha subido desde 2018 hasta 94 veces los impuestos a los trabajadores, también a los de la región en la que pretende ser presidenta.
Fuerza trabajadora que el PP asegura que tiene que presentar su declaración trimestral con un frío mensaje del Estado: «Regularicen su situación. Sin anestesia. Sin explicaciones. Sin certezas del buen uso de sus impuestos. El PSOE no los ve como generadores de riqueza, sino como cajeros automáticos«.
El PP destaca que, frente a ese «castigo fiscal», en Andalucía se lidera el crecimiento nacional de estos trabajadores. «No es casualidad. El Gobierno de Juanma Moreno ha activado ayudas para arrancar, para contratar, para innovar, para resistir. Cuota cero desde 2023, subvenciones de hasta 7.200 euros, programas de digitalización, fondos europeos para compensar el coste de los carburantes, y un Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo que escucha y propone», resaltó Repullo.
En Andalucía, según los datos ofrecidos por los populares, desde 2019 se están bajando los impuestos a los ciudadanos. En concreto, en el IRPF se ha reducido las tarifas y los tramos de tributación para hacer frente a la inflación. Para ellos se ha creado nuevas deducciones para familias y trabajadores, así como una mejora las que ya existían. Según estos datos, Andalucía ha pasado de ser la cuarta comunidad con el IRPF más alto a ser la segunda con el IRPF más bajo. «Los andaluces se han ahorrado más de 400 millones de euros al año por las bajadas del IRPF en Andalucía«, apuntó el secretario general del PP.
Pero los datos revelan al mismo tiempo que la recaudación autonómica por IRPF se ha incrementado un 50% desde 2018. La razón es que Andalucía ha pasado de ingresar una cuota líquida por el IRPF de 5.028 millones de euros en 2018 a ingresar 7.543 millones de euros en 2023. «Es la prueba de que se puede mejorar bajando los impuestos. Se puede caminar de la mano de los trabajadores y los autónomos«, aseveró Repullo, que cargó duramente contra María Jesús Montero como líder del PSOE andaluz y la ministra que ha subido 94 veces desde 2018 los impuestos a los trabajadores.
«Trabajamos, tributamos, tenemos la esperanza, casi la ingenuidad, de que el Gobierno de Pedro Sánchez y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, van a hacer un uso responsable de ese dinero. Y luego llegamos a casa, abrimos los periódicos, y nos encontramos que todo nuestro esfuerzo, toda nuestra aportación, todo nuestro sacrificio, es despreciado por un PSOE que recauda mucho, pero que gasta en lo que no debe gastar: favores, enchufes y desinformación«, afeó Repullo.
Los populares lamentan que el Gobierno de Sánchez ha elevado la presión fiscal sobre las familias españolas, que ahora destinan a pagar tributos más de la mitad del coste laboral total. El PP contabiliza que, en términos prácticos, un trabajador medio debe generar casi 200 euros para disponer de 100 euros netos. Además, la falta de ajuste del IRPF a la inflación ha incrementado la carga tributaria en 27.600 millones de euros adicionales. Y eso afecta al poder adquisitivo de los hogares.
«Ministra despilfarro»
El PP teme que ese modelo se instale en Andalucía con María Jesús Montero. «Quieren que esta tierra se salga del camino del rigor, del alivio de las economías familiares, del apoyo a empresas y autónomos, y que vuelva de nuevo al desolador paisaje de los ERE, del dispendio público, de la caldera fiscal. Es decir: que usted, ciudadano, pague la fiesta del socialismo. Y que una vez se hayan ido, sean ustedes los que les barran el confeti«, abundó contundente Repullo.
Para el PP María Jesús Montero «nada en la piscina de Moncloa del dinero público y desde su piscina dorada reparte a un lado y a otro con un único objetivo: mantener su cargo como vicepresidenta». Para Repullo la ministra Montero no aprueba los tributos en función de las necesidades reales de la ciudadanía. «No tiene una estrategia. Va tapando agujeros en función de las necesidades políticas de Pedro Sánchez: palacios a unos, Rodalíes a otros, compra de alcaldías…», añade el PP, que la define como «ministra del despilfarro, la insolidaridad y del bloqueo a Andalucía«.
Repullo le afea que en Andalucía diga una cosa y en Madrid haga la contraria. «Usa la bandera blanca y verde para esconder los millones que reparte al independentismo», remarca el líder popular, quien pide la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. «Pedro Sánchez demuestra que no gobierna, que sólo sobrevive. No le interesa la realidad, le interesa su sillón. Vive en un presente interminable, huye de su pasado y no confía en su futuro. Vive en una España alternativa de trincheras, de chanchullos, de informaciones manipuladas y de negociaciones de espaldas a la ley», concluyó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete