El ministro Óscar Puente oculta al Senado el número de retrasos en los trenes de Madrid a Córdoba y Sevilla
No responde a la pregunta formulada por cuatro senadores andaluces del PP sobre el total de «incidencias» durante el año 2024
El responsable de Transportes se limita a contestar que el 2,7% de los viajeros de la línea sufrió retrasos superiores a 15 minutos
Los andaluces tienen un problema con los trenes cada tres días
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa pregunta escrita de cuatro senadores del PP al Ministerio de Transportes era directa: «¿Qué número de incidencias ferroviarias se han producido en este 2024 en la línea Madrid-Córdoba-Sevilla?». En los últimos meses, los usuarios de trenes de alta velocidad han tenido ... que familiarizarse con todo tipo de percances: robos de cable, caídas de la tensión eléctrica, roturas de catenaria, supuestos sabotajes, fallos informáticos... Cada vez son más habituales las «incidencias», el eufemismo que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) emplea para informar de las interrupciones, averías y cancelaciones de servicios ferroviarios.
En su tarea de fiscalización del Gobierno, los senadores Juan Manuel Ávila (Sevilla), Cristina Casanueva, Lorena Guerra y Fernando Priego (los tres últimos de Córdoba) registraron una pregunta a través de la Cámara Alta el pasado 7 de abril para poner número a las incidencias que han enturbiado la imagen de puntualidad del tren como nunca antes.
Pero no hubo respuesta del Ministerio que dirige Óscar Puente. En su contestación escrita el pasado 29 de mayo, casi apurando el plazo de respuesta, salió por la tangente y sólo se avino a señalar que «el número de viajeros afectados, en relación con el número de viajeros que han utilizado la línea Madrid-Córdoba-Sevilla en 2024 que han sufrido retrasos superiores a 15 minutos es del 2,7%».
La falta de mantenimiento de las infraestructuras y la entrada de operadores privados están detrás del aumento de demoras y averías en la red
El Gobierno no aportaba la cifra de incidencias solicitada ni tampoco el volumen de pasajeros afectados, despachando el asunto con un porcentaje, según el escrito consultado por ABC. Ante la evasiva del Ministerio, los senadores le remitieron en junio una nueva pregunta escrita en la que le reprochaban su falta de información.
El porcentaje de viajeros perjudicados es el único dato que aparece el escrito del Gobierno. Lejos de hacer autocrítica, explica todo lo que está haciendo para mejorar las conexiones en el eje Madrid-Córdoba-Sevilla. Y responde aquello por lo que no se le pregunta. «En cuanto a Renfe, las incidencias que afectan a la puntualidad de los servicios ferroviarios pueden deberse a distintas causas, derivadas de la infraestructura o del operador», ilustra. Añade que «por parte de Renfe, se trabaja en todo momento para garantizar la fiabilidad y la calidad de los servicios que opera en el conjunto de España».
Trenes «en perfecto estado»
«Con este objetivo, el conjunto de la flota de trenes es objeto de controles y periódicos en los talleres de Renfe Ingeniería y Mantenimiento, conforme a los planes de mantenimiento establecidos, de tal manera que los trenes estén dispuestos y puedan operar en perfecto estado en todo momento», explica. Fin de la respuesta.
Los retrasos en los trenes que conectan la capital de España con Andalucía han dejado de ser una anomalía para convertirse en una costumbre. Los vídeos de pasajeros evacuados y arrastrando maletas en medio del campo siguiendo la linde de las vías del tren se viralizan en la caja de resonancia de las redes sociales.
La entrada de nuevos operadores privados que compiten con Renfe y la falta de mantenimiento que tienen las infraestructuras que dependen de Adif, el organismo dependiente del Ministerio de Transportes, están detrás de la ristra de calamidades que arrastra la red ferroviaria.
El ministro Óscar Puente ha hecho extensivo su apagón informativo sobre el número de incidencias a los medios de comunicación. ABC ha pedido con insistencia el balance sobre el número de retrasos en el AVE Madrid-Sevilla y el importe de las devoluciones, pero ha obtenido la callada por respuesta.
Endurece las condiciones de los reintegros
Los problemas son tan recurrentes que la empresa pública Renfe se ha visto forzada a endurecer las condiciones para devolver el dinero del billete por retrasos. El 1 de julio de 2024, coincidiendo con el deterioro del servicio, Renfe eliminó las indemnizaciones por demoras de 15 y 30 minutos en los AVE y las restringió a las tardanzas que superan los 60 minutos.
Los problemas son tan recurrentes que hace un año Renfe endureció las condiciones para devolver el dinero del billete a los afectados por incidencias
El importe íntegro del billete de los trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity sólo se reintegra al viajero cuando el retraso supera los 90 minutos, en lugar de aplicarlo a partir de los 30 minutos como sucedía hasta ahora. Sobre el cambio de condiciones se pronunció el ministro Puente, quien alegó que las indemnizaciones por retrasos suponían «mermas muy importantes de ingresos» para la compañía, que alcanzaron los 42 millones de euros en 2023.
En el caso de Andalucía, los datos recabados por ABC son elocuentes: cada tres días hay un problema en los trenes que circulan por la comunidad andaluza. No se incluyen en este recuento de elaboración propia los retrasos de menor duración, habituales en el servicio de Media Distancia, la línea 76 que une Cádiz con Jaén y vertebra parte de Andalucía, ni tampoco los trenes diarios en Cercanías o aquellos que se ven afectados por obras de mejora de las infraestructuras.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete