El Ministerio de Óscar Puente prevé dejar a 83 municipios andaluces sin servicio de autobús
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, muestra su rechazo y reclama la convocatoria inmediata de la Conferencia Sectorial de Transportes
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Sevilla
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Iniciar sesiónEl nuevo mapa concesional de transporte de carretera que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible prevé implantar en breve deja sin paradas de autobús a 83 municipios andaluces, lo que afectaría a una población de 368.000 habitantes que perdería la opción de ... desplazarse en transporte público por carretera.
Así lo ha denunciado la consejera andaluza de Fomento, Articulación del territorio y Vivienda, Rocío Díaz, en una carta dirigida al propio ministro Óscar Puente en la que muestra la oposición del Gobierno andaluz a dicho plan, reprocha que el Ministerio no haya consultado a la Junta de Andalucía y se reclama la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Transporte, que agrupa al Ministerio y a todos los gobiernos autonómicos.
En la misiva Díaz muestra su «gran preocupación» por la implantación del nuevo mapa concesional de transporte de carretera de competencia estatal diseñado en el 2022, el cual «tiene una incidencia inasumible en nuestra comunidad por su gran impacto social, territorial y económico«.
La consejera detalla que con dicho plan 83 municipios andaluces dejarían de tener parada, afectando a una población de 368.000 habitantes, con lo que 416 tráficos dejarían de prestarse. Según los datos de la Consejería, la demanda de 2019 en esos tráficos fue de 35.471 viajeros. Los cálculos son que se pierden 416 relaciones intraautonomicos con una demanda de 449.069 viajeros al año, según datos de 2019. Asimismo, se afectan a 2.304 tráficos interautonomicos que dejan de prestarse de forma directa y precisarán realizar un transbordo con otro servicio estatal o autonómico
«Estamos ante una iniciativa que conllevará a una menor conectividad y más dificultades para la movilidad de las personas que viven en zonas menos pobladas y, en consecuencia, lesivo para el medio rural. Es por ello que, a día de hoy, tenemos que trasladarte nuestro rechazo al diseño del nuevo mapa concesional estatal», anuncia Rocío Díaz.
La consejera reprocha que «el nuevo mapa concesional de transporte por carretera que pretende impulsar e implantar este Ministerio no se ha abordado ni debatido en la necesaria Conferencia Sectorial de Transporte correspondiente, a pesar de haber solicitado su convocatoria por diferentes comunidades autónomas«.
Tras destacar que «se trata de un diseño que elimina rutas, elimina paradas, elimina servicios e incrementa trasbordos y no tiene en cuenta la diversidad territorial de todo el país», la consejera recuerda que la Conferencia Sectorial de Transportes no se convoca desde julio de 2022 y que lo estipulado en su Reglamento establece en su artículo 13.1 que «la Conferencia se reunirá en sesión ordinaria a convocatoria de su presidente al menos una vez cada seis meses», por lo que pide su convocatoria urgente.
Coste económico
En lo referente al apartado económico, Rocío Díaz señala en su misiva que «con los propios datos que maneja el Ministerio (Observatorio de Transportes de Viajeros en Autocar) resulta que el coste mínimo por la prestación de los servicios que deja de realizar la administración general del Estado con el Nuevo Mapa Concesional, y que pretende que asuman las diferentes comunidades autónomas, asciende a 110 millones de euros. Teniendo en cuenta esta información y estos números, sorprende enormemente que el Ministerio haya ofrecido una aportación total directa a todas las comunidades de 25 millones de euros 'de forma temporal', dado que supone apenas el 23% de lo necesario, con el añadido de que además no es una aportación ni permanente ni estable como debería«, se queja la consejera.
Díaz aprovecha la carta para recordar los constantes problemas de la red ferroviaria andaluza. «Aprovecho la ocasión para comunicarte, tal como hice el pasado viernes 11 de octubre en nuestra reunión, que venimos observando incidencias recurrentes en determinados servicios ferroviarios de nuestra comunidad sin que se haya producido una explicación rigurosa de lo ocurrido y sin que se adopten medidas para dar solución por parte del Ministerio que diriges, cuestión que también sería interesante poder abordar en la Conferencia Sectorial«, sugiere.
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