Confirman dos nuevos casos de gripe aviar en cigüeñas del entorno de Doñana
Las muestras fueron recogidas en el Entorno Natural del parque y enviadas al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete el pasado 3 de septiembre
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha comunicado este viernes a la Junta de Andalucía el resultado positivo de dos nuevas muestras biológicas recogidas en el Entorno Natural de Doñana y enviadas al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete el pasado 3 de ... septiembre. Los análisis han confirmado la presencia de gripe aviar en dos ejemplares de cigüeña blanca que fueron halladas en el Caño Guadiamar, en el término municipal de Aznalcázar (Sevilla).
Según han indicado en una nota, la Junta de Andalucía mantiene el nivel 2 de emergencia en el Espacio Natural de Doñana como medida de precaución. Este nivel de alerta implica un refuerzo de la vigilancia epidemiológica en aves silvestres, especialmente en especies migratorias y acuáticas, y un protocolo reforzado de recogida de cadáveres o ejemplares con sintomatología compatible.
De este modo, la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente recuerda que el Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre de Andalucía se aplica de forma continua en espacios naturales protegidos como Doñana, en coordinación con el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Andalucía (CAD), el Ministerio y con la Red Nacional de Alerta Sanitaria Veterinaria, con el fin de detectar precozmente cualquier foco y evitar su propagación.
Las recomendaciones
En declaraciones a Europa Press, el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía, Manuel Fernández Zurbarán, ha realizado una serie de recomendaciones a la población que se establecen dentro del protocolo elaborado por la Junta.
Estas pasan por «evitar el contacto directo con las aves acuáticas o silvestres de los parques, manteniendo una distancia mínima de al menos un metro; evitar dar de comer a las aves, dado que ello conlleva que se aglomeren y una mayor cercanía; evitar tocar superficies que estén visiblemente sucias de excremento de aves; respetar, de existir, las zonas acotadas en el parque; si observa algún cadáver de ave o un ave enferma, no tocarla ni manipularla y avisar al teléfono que el gestor del parque establezca».
Además, ha subrayado que si se pasea con mascotas, se recomienda «llevarla con su correa y no dejar que se acerquen a zonas de excrementos o cadáveres de aves»; después de visitar el parque, «realizar un lavado higiénico de las manos con agua y jabón al menos 60 segundos o un gel alcohólico durante 20 segundos»; y «si presenta síntomas compatibles con la gripe y considera haber estado expuesto a aves muertas o enfermas, llamar a Salud Responde».
Fernández Zurbarán ha recordado que existe un protocolo de coordinación con los ayuntamientos «para la vigilancia y control de influenza aviar en parques urbanos y periurbanos de Andalucía», nacido tras la aparición, por primera vez, de un foco de gripe aviar en ámbito urbano, en concreto en el Parque del Tamarguillo de Sevilla.
Este protocolo recuerda que la responsabilidad en la ejecución y mantenimiento de estas medidas «recaen en primer lugar en los titulares de estas zonas verdes, en conformidad con las distintas normativas de salud pública, de sanidad animal y de bienestar animal».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete